2000 gallos impresos mediante una impresora FDM para celebrar el año nuevo chino

Gallo impreso en PLA

En el calendario chino este es el año del Gallo y para celebrarlo un artista de Boston ha tenido la genial idea de instalar una impresora 3D en mitad de un parque y tenerla todo el año imprimiendo gallos sin parar.

El lugar escogido por el artista Chris Templeman es el parque Rose Kennedy Greenway que podemos encontrar en la conocida ciudad de Boston. El artista ha llamado al proyecto «Make and Take» por que los visitantes que se acerquen al parque tienen la posibilidad de hacerse con una de estas originales figuras impresas.

El 28 de Enero empezó el año chino del gallo y el artista Chis Templeman se ha propuesto celebrarlo imprimiendo 2000 gallos. Para conseguirlo se ha instalado una impresora  3D dentro de una enorme urna trasparente de policarbonato que mide casi 3 metros de alto. La impresora ubicada en el interior esta programada para imprimir sin descanso gallo tras gallo hasta alcanzar la cantidad de 2000 ejemplares todos ellos impresos en PLA.

Proyecto Make and Take

Un gracioso mecanismo hace que cada vez que un gallo es impreso este se desplace hasta una obertura accesible a los espectadores, de este modo los visitantes del parque podrán volver a casa con una pieza impresa. Siempre y cuando estén en el momento preciso, ya que cada gallo tarda entre 3 y 4 horas en imprimirse completamente. Pero si os acercáis al parque y no obtenéis un gallo que llevaros con vosotros no os desaniméis porque durante todo el año «esta atracción/obra de arte» estará en funcionamiento hasta completar el total de 2000 gallos previstos.

El modelo utilizado para las impresiones se ha obtenido del escaneado digital de una estatuilla de porcelana china ubicada en una exposición del museo de Bellas Artes de Boston. El material escogido para las reproducciones es filamento PLA. Una elección muy acertada, ya que recordemos que este filamento no desprende gases nocivos en su fusión y es biodegradable.

Este contraste entre la porcelana original trabaja de manera artesanal y las nuevas impresiones en material PLA producidas en masa es significativo. Templeman explica : «Con tecnologías como la impresión 3D las personas pueden producir objetos que en su momento estaban destinados a unos pocos privilegiados, la democratización de la fabricación«.

El proyecto Make and Take parece querer concienciarnos que las nuevas tecnologías aditivas son totalmente accesibles y hacen posible un mundo en el que cualquiera pueda materializar sus ideas con muy pocos recursos.
Templeman dice emocionado: «Al encontrarse con Make and Take, se invita al público a ver una maravilla de la tecnología moderna: la capacidad de ‘imprimir’ objetos físicos»

Las impresoras 3D están siginificando para los procesos de fabricación lo que en su día significaron los ordenadores e Internet en el acceso mundial a la información


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.