Las 5 placas más famosas para tener internet inalámbrico en nuestros proyectos

LiteOS

Gracias a la difusión del Hardware Libre se ha conseguido que el denominado Internet de las Cosas crezca un poco más y existan cada vez más soluciones interesantes en este campo. La difusión de dispositivos con wifi hace que muchos proyectos tengan acceso a un internet inalámbrico que permita comunicar nuestro gadget o nuestro proyecto con el resto de La Red.

Cada vez son más y más los proyectos de hardware que pueden conectarse al internet inalámbrico de muchos hogares, sólo hace falta escoger la placa de Hardware Libre adecuada para ello y que además tenga un módulo wifi para conectarse de manera remota. Para ello, prueba el HotSpot 4G Z64 de T-Mobile que te permite conectar hasta ocho equipos. Haz clic aquí para más información y conoce todas las opciones de conexión Wifi.

Actualmente cada vez son más los modelos de placas SBC nuevas que incorporarán esta facultad de internet inalámbrico gracias a la inclusión de un módulo wifi. La última de estas placas ha sido Raspberry Pi que en su modelo 3 ya incorpora un módulo wifi y bluetooth, pero existen otras alternativas que ya buscaban ofrecer internet inalámbrico cuando otros no lo hacían, como VoCore o CHIP.

A continuación os hablamos de las 5 placas libres más famosas del mercado, ideales para que nuestro proyecto o nuestro ordenador tenga acceso a internet inalámbrico y no perder por ello potencia.

Raspberry Pi 3

Raspberry Pi 3

Tal vez la más famosa de todas ellas sea Raspberry Pi 3, una placa que muchos habrán utilizado o al menos sus versiones anteriores. El último modelo de Raspberry Pi 3 es interesante para muchos proyectos que quieran tener internet inalámbrico ya que además de tener una potencia interesante gracias a su chip de 64 bits, la Raspberry Pi 3 tiene un módulo wifi y otro bluetooth que harán que cualquier dispositivo controlado por esta placa tenga acceso a Internet.

VoCore

VoCore

Hace no mucho tiempo que os hablamos de VoCore. Esta pequeña placa, y decimos bien pequeña pues no abulta más que una moneda, tiene incorporada un módulo wifi y otro de bluetooth, además del puerto ethernet. En su interior alberga el sistema operativo OpenWRT, un sistema que se utiliza para el software de router, por lo que podremos implementar VoCore en cualquier proyecto y así tener acceso a internet, no sólo el inalámbrico sino también a través de cable.

C.H.I.P

CHIP

Hace un año conocimos una placa que intentaba rivalizar con Raspberry Pi, no sólo rivalizar en potencia o precio sino también en funciones. Esta placa se llamaba CHIP y se basaba en Raspberry Pi 1 y Raspberry Pi 2, placas que no tenían ni Wifi ni bluetooth. CHIP puede ofrecer Internet inalámbrico a aquel proyecto que lo tenga y además es compatible con muchos desarrollos de software que conocemos como algunas distribuciones GNU/Linux o versiones adaptadas de Android.

Arduino YÚN

Arduino Yun

Aunque hemos hablado hasta el momento de muchas placas y todas teniendo como referencia a Raspberry Pi, lo cierto es que existen otros proyectos que no se pueden comparar a Raspberry Pi como el Proyecto Arduino que también tiene placas que podremos utilizar para dar a nuestros proyectos ese acceso inalámbrico a Internet. En este proyecto destaca enormemente la placa Arduino YUN. El propósito de Arduino YUN fue ofrecer lo mismo que ofrecía Arduino UNO pero con un módulo Wifi, de ahí su éxito ya que muchos han intentado usarlo como una parte de la electrónica de nuestro proyecto e incluso algunos han intentado usarlo en Impresoras 3D para dar más funcionalidad a estos proyectos. Desgraciadamente las placas Arduino no tienen la misma potencia que Raspberry Pi o CHIP por lo que las funciones que podemos hacer con Arduino YUN son más bien básicas y todas ellas como simple canal emisor de lo que el proyecto recoge o queremos que recoja. Aun así su eficacia está demostrada.

Orange Pi

Orange Pi

Orange Pi es una de las placas más desconocidas pero que por el nombre seguramente ya habréis relacionado a quien intenta imitar. Orange Pi nació como un fork de Raspberry Pi en donde no sólo se amplió la potencia de la placa sino que también se añadió un módulo wifi para dar acceso a Internet inalámbrico. Además Orange Pi intentó que sistemas operativos prohibidos en las primeras versiones del ordenador frambuesa estuviesen como Ubuntu y sus sabores. Así Orange Pi ofrece una mayor potencia y acceso inalámbrico por un precio un poco más alto de lo normal. Sus 2 Gb de ram y su procesador merecen la pena pues pocas placas lo tienen.

Samsung Artik

Artik de Samsung

La última de las placas que voy a nombrar pero no por ello la menos importante es Artik de Samsung. El pasado año Samsung hizo público tres modelos de placa que iban orientados al mundo IoT. Este mundo necesita tener acceso al Internet inalámbrico ya que se basa de volver “inteligentes” a dispositivos que antes no lo eran. Estas placas están tardando en llegar al mercado pero su llegada es inminente y sus características muy interesantes pues juegan muy bien con el tamaño y la potencia.

Conclusión sobre estas placas para Internet inalámbrico

Realmente elegir una placa SBC o inteligente para cualquier proyecto en el que estamos trabajando es una tarea difícil. Ya que no sólo se implica el tamaño o la necesidad de tener Internet inalámbrico sino que también hemos de contar con otros factores como las conexiones o el sistema operativo que podremos utilizar. En cualquier caso placas existen muchas y tenemos muchas opciones a la hora de elegir, aunque las 5 presentadas aquí son de las mejores opciones que tenemos a la hora de intentar dar Internet inalámbrico a nuestros proyectos ¿vosotros con cuál os quedáis?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.