Eiro, un simpático robot creado por impresión 3D

Eiro

Empezamos la semana y hoy quiero presentarte una propuesta más que interesante que nos llega desde la empresa española, afincada concretamente en Santiago de Compotela, Neukos Robotics. Concretamente te hablo del Eiro, un robot de aspecto humanoide programable de código abierto que llega al mercado precisamente para acercar el mundo de la robótica a todas las personas, independientemente de su edad, que estén interesadas en iniciarse.

Debido a esto hemos de entender a Eiro más bien como un kit educativo, debido a esto el mismo llegará a tu casa totalmente desmontado, para así hacer que el usuario comience a aprender desde el punto 0, es decir, aprenda cómo se ha de montar un robot que en su momento, una vez se haya programado, podrá mover piernas, brazos y cabeza de forma que, entre otras funcionalidades que se nos ocurren, está la de poder caminar, bailar, jugar, emitir sonidos, sortear obstáculos…

Por otro lado, quizá es la parte que me parece más interesante, he de recordarte que estamos ante una propuesta Open Source (Código Abierto) esto significa básicamente que cualquier usuario puede modificar Eiro con total libertad por lo que, de conseguir crear una comunidad bastante amplia, seguro que surgirán en la misma numerosos tutoriales donde cualquiera podrá modificar este pequeño robot tanto a nivel estructural como a nivel software para realizar muchas más acciones.

Como detalle, comentarte que el diseño de Eiro, como puedes ver en la galería de imágenes, está basado en el traje tradicional de baile gallego de ahí que, por ejemplo, las piezas que componen el cuerpo del robot presenten tonalidades en rojo y negro, mientras que su cabeza tiene esta peculiar forma. Además de esto, algo que te será de ayuda, comentarte que hablamos de un modelo cuyas medidas son 140 x 150 x 93 mm con un peso final de 880 gramos.

A modo de controlador, contamos con una placa compatible con Arduino que a su vez ha sido dotada de diferentes sensores como un zumbador, ultrasonidos, siete servos un LED RGB, ranura micro-USB y conexión Bluetooth. Gracias a esta última cualquier usuario puede conseguir controlar su pequeño robot mediante una aplicación Android. Para esto la empresa ha desarrollado una aplicación de control compatible con el sistema operativo móvil de Google.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.