Este un nuevo filamento PLA es ideal para envases alimentarios

filamento PLA

Desde AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico de España, con motivo de su participación en el proyecto europeo InnOREX, se ha conseguido desarrollar un innovador proceso para la obtención de filamento PLA que mejora notablemente las propiedades mecánicas del mismo permitiendo así su uso en la fabricación de envases inyectados en sustitución del polipropileno. Según se ha comentado, la verdadera novedad radica en el uso de una nueva extrusora como reactor para producir ácido poliláctivo, PLA, a partir de la lactida.

Gracias al uso de esta nueva tecnología, podríamos prescindir de catalizadores metálicos y emplear directamente energías alternativas para mejorar la cinética de la reacción. Todo esto, según la enorme cantidad de estudios realizados sobre cómo se modifican las propiedades finales del biopolímero, ha dado como resultado la creación de un filamento PLA más flexible y hasta un 200% más resistente al impacto que el utilizado de forma convencional.

El AIMPLAS nos sorprende con la presentación de un nuevo filamento PLA ideal para la fabricación de envases alimentarios.

Este desarrollo se ha conseguido lograr tras muchos meses de investigación, en los cuales se ha buscado sintetizar un nuevo catalizador orgánico respetuoso con el medio ambiente para poder catalizar la polimerización de la lactida, consiguiendo un robusto proceso de altas conversiones para la obtención de un PLA de alto peso molecular y buena polidispersidad de alta pureza óptica.

Tal y como seguro estarás pensando, entre las ventajas que encontramos en el uso de este nuevo filamento, destacar, por ejemplo, la eliminación de partículas metálicas en el proceso, lo que supondrá directamente una mejora medioambiental así como una mayor seguridad para los trabajadores. Por otro lado, este nuevo material, gracias a la mejora en sus propiedades, puede ser utilizado en la fabricación mediante inyección y termoconformados de envases alimentarios sustituyendo al polipropileno. Gracias a esto se reducirá el consumo de plástico convencionales favoreciendo el uso de fuentes biodegradables.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.