Pronto circularán vehículos más eficientes gracias a la impresión SLM.

Relleno de piezas impresas mediante SLM

Para conseguir vehículos mas eficientes, los ingenieros de la Universidad de Nottingham están desarrollando componentes mediante procesos de fabricación con impresión SLM. Estos procesos les permitirán obtener coches más ligeros y también reducir las emisiones de ruido y CO2.

La tecnología SLM, Fusión Selectiva por Láser, es un proceso de fabricación aditiva donde, al igual que en todos los procesos de fusión de lecho de polvo, se crean piezas metálicas tridimensionales mediante la fusión de polvos metálicos finos juntos por la acción de un láser de alta potencia. A partir de un modelo 3D realizado mediante un programa de diseño CAD se imprime un componente en el que se han tenido infinidad de factores en cuenta para mejorar todas sus propiedades técnicas.

El proyecto tendrá 3 años para intentará sustituir el contenido totalmente sólido de algunos de los componentes actuales por una estructura menos costosa pero que mantenga las características estructurales de las mismas. Durante el tiempo en que este activo intentará estudiar si es posible incorporar la tecnología SLM a los procesos de producción industrial y como afecta este cambio al resto del conjunto de la producción y a la cadena de suministro de materias primas.

Vehículos más eficientes gracias a la impresión SLM

Los primeros resultados son muy prometedores,  se ha podido disminuir el peso de algunas piezas entre un 40% y un 80%.  Las piezas a priori más propicias para aplicar la tecnología aditiva en su creación son principalmente pinzas de freno, disipadores de calor para los sistemas de luces LED y algunos componentes bajo el motor

En la fabricación de cada pieza sólo se utiliza el material necesario para su construcción pudiendo reutilizar todo el material sobrante en nuevas piezas. El impacto que esto tiene en los costes de producción es muy significativo.  Se reduce el consumo de material prima y se elimina la necesidad de gestionar el exceso de residuos. Dejan de ser necesaria maquinaria especializada para el corte de las materias primas que hacen uso de fluidos para el enfriamiento del corte.

Se espera que gracias los avances de este proyecto se reduzcan las emisiones de CO2 16.97 g/km, un gran alivio para el medio ambiente.

Según el líder del proyecto, el profesor Chris Tuck, beneficiará a las empresas de automoción en el Reino Unido, aumentando de su competitividad  y adoptando enfoques innovadores para el diseño y producción de componentes de vehículos, con tiempos la entrega más cortos y menos que los actuales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.