Cubo LED

cubo led

Al fin estamos a domingo, en muchas comunidades un día a celebrar y por quizá por eso hoy quiero presentarte un proyecto creado a partir de una placa Arduino que seguro te gustará, nada menos que un cubo LED fabricado a partir de LED azules de 8 x 8 x 8 que, si bien tiene poco menos que la funcionalidad de recrear diferentes estilos y dinamismo de luces, también es verdad que, a todos los que nos gusta recrear este tipo de proyectos es algo a lo que no podemos resistirnos.

Para tener un ejemplo claro de lo que puedes llegar a hacer con este cubo LED te dejo un vídeo situado justo bajo estas líneas donde, con tan sólo unos días de trabajo, seguro que puedes sacar una sonrisa e incluso ver alguna que otra cara de impresión al ver de qué es capaz e incluso la cantidad de diseños y gráficas que puedes llegar a «dibujar».

Como puedes ver, estamos ante un proyecto bastante «asequible» siempre y cuando sepas algo de electrónica, si no es así tampoco tienes de qué preocuparte ya que construir una cubo de LED no es demasiado difícil ya que, a fin de cuentas, lo único que debes hacer es tu programa donde encender los LED como si de una matriz se tratase e ir jugando con las salidas para que así se vayan enciendo y apagando los LED.

Pantalla Arduino D20 LCD para Arduino
Artículo relacionado:
Las pantallas LCD y Arduino

Aprende a montar y controlar con tu Raspberry Pi un cubo LED

Cubo LED con Raspberry Pi

Muchos son los usuarios que adquieren una Raspberry Pi únicamente para utilizarla como centro multimedia e incluso como emulador para seguir jugando a sus juegos preferidos, esos en los que, de jóvenes, han invertido una ingente cantidad de horas. En HWLibre intentamos, además de mostrarte y comprender el funcionamiento de un controlador como este, mostrarte que tiene mucha más capacidad que únicamente servir, precisamente, como centro multimedia o emulador para videojuegos.

Hoy iremos un paso más allá e intentaré mostrarte algo tan diferente a la vez que llamativo como puede ser construir un cubo LED que podrás controlar de forma completamente independiente, algo muy sencillo con lo que dejar boquiabiertos a todas las personas a las que mostremos el proyecto pudiendo encender y apagar el cubo por completo o mostrar secuencias de luces de lo más divertidas.

Cubo LED 3x3

A estas alturas seguro que controlarás medianamente bien el hardware del que dispone tu Raspberry Pi, si esto es así, seguro que conocerás de los problemas que puedes tener al fabricar un cubo LED mayor en cuanto a dimensiones de 3 x 3 x 3. Digo esto ya que es muy sencillo conseguir encender y apagar un LED conectándolo a un pin GPIO, el problema es cuando, por ejemplo, en un cubo de 3 x 3 x 3 tenemos ya 27 luces LEDs y la Raspberry Pi tan sólo tiene 17 pines GPIO, imagina si aumentamos estas dimensiones.

La solución a este problema la encontramos en el software que debemos desarrollar y en la forma en la que tenemos que conectar los LEDs entre ellos para conseguir optimizar al máximo posible el uso de los pines GPIO de nuestra Raspberry Pi. Entrando un poco más en detalle, lo primero que tenemos que hacer es identificar, en cada uno de los LEDs que vayamos a utilizar los extremos positivo y negativo, esto es algo muy sencillo ya que normalmente el ánodo o extremo positivo es la patilla que es un poco más larga mientras que, por consiguiente, el cátodo o extremo negativo es la patilla más corta.

Cubo LED azul

Una vez tenemos esto controlado tenemos que ir soldando los cátodos de tal forma que podamos conseguir la matriz del tamaño que queramos. Una idea para trabajar más rápido y sin equivocaciones es ir nivel a nivel, es decir, primero construimos un cuadrado del tamaño que queramos, de tres led, cuatro, cinco… para posteriormente repetir esta acción tantas veces como queramos, una vez tengamos todos los cuadrados de LED construidos tan sólo tenemos que apilarlos. Gracias a estas solución podremos identificar cada led con una coordenada de tres dimensiones.

Claro está que la teoría es muy sencilla, al menos de explicar cuando medianamente entiendes qué hay que hacer o directamente ya has realizado este trabajo en alguna ocasión. Quizá parezca mucho más complejo el conseguir desarrollar al código necesario para que todo esto funcione tal y como aparecen en tantos vídeos que hay publicados en páginas como Youtube.

Para que todo esto te sea incluso mucho más sencillo, te dejo un enlace donde poder ver detalladamente y paso a paso cómo conseguir crear tu cubo LED de un tamaño 4 x 4 x 4. ¿Nos atrevemos a duplicar el mismo y subir a los 8 x 8 x 8?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.