El trabajo con Arduino puede ser muy potente y variado, pero para conseguir esto necesitamos tener conocimientos avanzados y diversos sobre el funcionamiento de Arduino y sus diversos accesorios.
Uno de los accesorios que rápidamente se comienza a utilizar es el sensor. El trabajo de los éstos y Arduino puede dar como resultado interesantes proyectos, pero no solo eso sino que nos ayudará a conocer mejor el funcionamiento de nuestra placa y de cómo desarrollar proyectos con Hardware Libre.
¿Qué son los sensores para Arduino?
Uno de los elementos más populares y más útiles a la hora de trabajar con placas del Proyecto Arduino son los sensores. Los sensores son elementos que nos permiten ampliar las funcionalidades de la placa, funcionan como complementos o accesorios que se añaden a una o varias placas. Actualmente, una placa Arduino, por sí sola, no puede captar ninguna información del exterior o del contexto que rodea la rodea, a no ser que sea especial que contenga el dispositivo nuevo.
Sino, solo se puede utilizar la información que enviamos a través de los puertos físicos de la placa. Si queremos captar la información del exterior solo hemos de utilizar los sensores.
No existe un sensor genérico, es decir, existen tantos tipos de sensores como tipos de información que queremos captar, pero nunca hemos de olvidar que esa información no será nunca procesada sino que será información básica. El procesamiento de la información lo realizará Arduino o una placa similar que actúe de puente o interfaz media entre la información recogida y los datos que recibe el software.
¿Qué tipos de sensores hay para Arduino?
Como hemos dicho anteriormente, existen muchos tipos de sensores para Arduino. Los más populares son los sensores relacionados con el clima, estos son: sensor de temperatura, sensor de humedad, sensor de luz, sensor de gas o sensor de presión atmosférica. Pero también existen otros tipos de sensores que gracias a los dispositivos móviles se han popularizado como el sensor de huella digital, el sensor de iris o un sensor de voz ( no confundirse con el micrófono).
Los sensores de temperatura son sensores que recogen la temperatura térmica que rodea al sensor, es muy importante recordar esto pues no es la temperatura de la placa sino del sensor. La información obtenida es enviada a la placa Arduino y nos permite no solo utilizar el conjunto como un termómetro sino también utilizar programas que ejecutan diversas acciones en función de la temperatura exterior del dispositivo.
El sensor de la humedad funciona casi igual que el anterior tipo de sensor, pero en esta ocasión el sensor recoge la humedad que rodea al sensor y podemos trabajar con ello, sobretodo para ámbitos agrícolas donde la humedad de los cultivos también es una variable a tener en cuenta.
El sensor de luz ha saltado a la popularidad tras su aplicación en dispositivos móviles. La función más popular es graduar o realizar ciertas acciones en función de la luz que recibe el dispositivo. En el caso de los móviles, dependiendo del grado de luz que recibe el sensor la pantalla del dispositivo cambia el brillo. Teniendo en cuenta esto, podemos deducir que los proyectos relacionados con el mundo agrícola tienen muy en cuenta a este tipo de sensores para Arduino.
Si buscamos un dispositivo de seguridad, para programar o sencillamente para acceder al software de Arduino, una buena opción es utilizar un sensor de huella dactilar. Un sensor que nos pedirá la huella digital para bloquear o desbloquear el acceso. Hace tiempo que el sensor de huella dactilar se popularizó pero cierto es que hasta el momento no existen muchas más funciones más allá del desbloqueo de elementos.
El sensor de voz también está orientado al mundo de la seguridad aunque en este caso se puede llevar fácilmente a otros mundos como el mundo del IA o los asistentes de voz. Así, gracias a un sensor de voz, el altavoz inteligente puede reconocer los sonidos y también distinguir los diversos roles o tipos de usuarios en función del timbre de voz que asociemos. Lamentablemente tanto el sensor de huella dactilar como el sensor de voz son sensores bastante caros y difíciles de conseguir y trabajar, al menos para los usuarios más novatos que trabajen con Arduino.
¿Puedo utilizar un sensor si soy un usuario novato?
La pregunta del millón para muchos lectores de este artículo es si se puede o si conviene utilizar sensores con bajos conocimientos. La respuesta es sí. Es más, muchas guías recomiendan utilizar rápidamente sensores con Arduino, con el fin de acelerar su aprendizaje.
Primero se suele aprender a utilizar luces LED, un proyecto fácil y rápido de aprender. Más adelante se comienza a utilizar el sensor de la temperatura o un sensor de humedad, sensores fáciles de utilizar, fáciles de adquirir y cuentan con muchos proyectos que ayudan a aprender a utilizar este tipo dispositivos.
¿Qué sensores se recomiendan utilizar para usar en Arduino?
Existen muchos tipos de sensores y cada uno de ellos están fabricados por varias marcas, por lo que el número de sensores es muy alto. Si queremos crear un proyecto con un sensor o con varios sensores, primero hemos de decidir qué vida tendrá este proyecto. Si vamos a hacer una sola unidad con prototipo, lo mejor es optar por utilizar sensores con una gran calidad, con el fin de que esa información sea lo más precisa posible.
Si por el contrario queremos crear un proyecto que luego se replicará masivamente, primero recomiendo utilizar el sensor más económico que encontremos, más adelante, cuando comprobemos que funciona, entonces si probaremos varios tipos de sensores con la misma función. Más adelante, cuando controlemos más sobre sensores, ya sabremos qué modelo o que tipo de sensor utilizar cuando vayamos a crear un proyecto nuevo.
Excelente información aquién de ustedes podría pregunta por uno en espesífico?