STEM: la educación del presente y del futuro

stem

La educación STEM cada vez tiene más peso en la sociedad, ya que cada vez es una sociedad más dominada por las nuevas tecnologías. Este tipo de habilidades prepara a las personas para acceder a algunas de las profesiones de futuro más importantes, abarcando gran cantidad de experiencias y habilidades de diversos campos. Gracias a esta enseñanza se permite a los estudiantes tener capacidades para resolver problemas muy específicos.

Nuevos retos = nuevas oportunidades

retos educación

El sistema educativo ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de la sociedad. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, también es necesario que todos aprendan a ser nativos digitales en un entorno educativo rodeado de tecnologías, ya que esto también es una competencia básica en la actualidad.

El propósito de la educación STEM es precisamente formar a las nuevas generaciones para que puedan vivir en un entorno en constante transformación e incluso formarles para puestos de trabajo que aún no existen debido a los cambios que traerán tecnologías como la IA.

Por eso la educación STEM es clave para el futuro de los hijos, ayudándolos a saber trabajar en equipo, aprender a tomar decisiones conjuntas, aumentar la capacidad de resolución de problemas de forma creativa, mejorar las capacidades comunicativas, aprender y retener conceptos más fácilmente, y potenciar la imaginación e ingenio.

¿Qué es la educación STEM?

Desde hace unos años se viene hablando mucho sobre la educación STEM que ya se ha implantado en los centros educativos. Las siglas STEM corresponden a Science Technology Engineering Mathematics. Es decir, es una disciplina educativa que trata de formar de forma amena y práctica a los alumnos en los cuatro pilares básicos sobre los que se sustenta: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Beneficios de la educación STEM

Esta enseñanza STEM tiene una serie de ventajas muy concretas:

  • Favorece el aprendizaje proactivo.
  • Mejora la resolución de problemas de forma creativa.
  • Facilita el aprendizaje y retención de conceptos por estar apoyado en prácticas.
  • Prepara para la integración de las TICs.
  • Fomenta el trabajo colaborativo.
  • Potencia las habilidades comunicativas, clave en entornos empresariales.
  • Estimula la autoestima y la confianza del alumno, así como una mejor gestión de las emociones.
  • Potencia el pensamiento lógico, la creatividad e imaginación.
  • Desarrolla la psicomotricidad fina.

Conclusión, una forma de que los niños aprendan a hacer las cosas repitiéndolas una y otra vez a través del juego y la indagación. Y las nuevas tecnologías y los juguetes educativos están haciendo que esto sea mucho más sencillo y divertido.

¿Qué es CTIM?

Seguramente en algunos lugares también habrás podido observar las siglas CTIM (Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas), es decir, se refiere a la misma disciplina STEM, pero son las siglas en español en vez de las inglesas.

La cultura maker muy relacionada

La cultura maker, el learning by doing, el DIY (Do It Yourself), Play-based Learning, Experiential Learning, o Project-based Learning, etc., tienen mucho que ver con este formato didáctico STEM. Todos estos conceptos están orientados a despertar el interés, innovar, y potenciar la creatividad inventando nuevos proyectos y creando tus propias «cosas».

Toda esta cultura se ha integrado también en el aula STEM, ya que el alumno deja atrás el sistema arcaico de aprendizaje pasivo, memorístico y basado en la teoría, y se transforma en el protagonista, con un aprendizaje con una fuerte base práctica. Es decir, se aprende haciendo. Algo que llevan haciendo algunos sistemas educativos avanzados, como los de países nórdicos, pero que en otros estados parece que costaba asimilar…

Por tanto, el alumno aprenderá a resolver sus propios problemas por si mismo, desarrollar, diseñar, experimentar, y probar los resultados para sacar sus propias conclusiones. Una forma mucho más autodidacta que es la mejor de las maneras para aprender.

¿Qué es STEM+?

STEM+

Asociado al STEM existe otro concepto que quizás también has escuchado y es el término STEM+ o STEM Plus. Se trata de de la aplicación de las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación) en el cyberlearning.

No hay que confundir cyberlearning con el e-learning, o aprendizaje en línea, ya que se trata de conceptos diferentes. El cyberlearning se basa en el STEM usando nuevas tecnología para crear experiencias de aprendizaje efectivas que antes no eran posibles. Es decir, aprovechar las tecnologías emergentes para transformar el aprendizaje.

¿Qué es STEAM?

STEAM educación

Asociado al término STEM también está el STEAM, que agrega también habilidades artísticas. La A hace referencia precisamente a esas disciplinas artísticas (Arts), que también pone en valor la curiosidad, el diseño, innovación, imaginación, creatividad y la búsqueda de soluciones diversas a un mismo problema, pero con una nueva perspectiva creativa y artística.

Derivado de STEAM también ha surgido el término STEMM, cuya última M corresponde a Music, para combinar también con las artes musicales.

En el ámbito educativo y de la formación se observa un aumento de proyectos multidisciplinares basados en varias materias, y esa es la característica principal por la que se ha llegado a metodología STEAM.

Para aplicar la metodología STEAM a un proyecto cualquiera, los pasos elementales serían:

  1. Definir el objetivo de proyecto, y los conocimientos y recursos necesarios. Además, es importante determinar los medios de los que se dispone.
  2. Aplica la imaginación para que el proyecto vaya tomando forma.
  3. Comenzar a crear y experimentar.
  4. Planificar la hoja de ruta para el desarrollo. y evaluar las posibilidades.

El concepto STREAM

STREAM

Cada vez se van agregando más siglas a la eduación STEM, y también ha aparecido recientemente el término STREAM (Science Technology Robotic Engineering Arts Math), es decir, ciencia, tecnología, robótica, ingeniería, arte y matemáticas, dado que la robótica y la IA se han transformado en disciplinas clave para el presente y el futuro.

Cada vez es más popular introducir la robótica en la educación, acercando a los alumnos a la electrónica, la programación, la mecánica, etc. Conocimientos de futuro, ya que se estima que el 65% de los alumnos que comienzan ahora en la educación verán profesiones que aún no existen y que surgirán por la necesidad de la sociedad cada vez más tecnológica.

Productos para iniciarse en STEM

En multitud de tiendas especializadas o en plataformas como Amazon, ya se han creado secciones especiales de kits educativos para STEM. Una forma de que comiencen a aprender, razonar, ser más creativos y desarrollar la imaginación mientras juegan y experimentan. Algunos productos recomendados son:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.