Cómo instalar Windows 10 en tu Raspberry Pi 2

Raspberry Pi

Una vez Windows 10 está ya en el mercado, quizá la solución ideal para actualizar todos esos ordenadores equipados a día de hoy con Windows 7, 8 u 8.1, llega el momento de ver si, tal y como prometió Microsoft en su momento, el acuerdo alcanzado con empresas como la responsable de Raspberty Pi 2, ha posibilitado que haya una versión de Windows 10 capaz de correr de forma fluida en nuestra tarjeta.

Antes de continuar, comentarte que es más que sencillo instalar la versión IoT de Windows 10 en nuestra Raspberry Pi 2, esto hay que reconocerlo, y para esto tan sólo necesitamos nuestra tarjeta completamente limpia de software, una memoria SD según Microsoft de al menos 8 GB (aquí vale cualquier tipo de tarjeta con adaptador a SD) o un lector USB y un ordenador que no sea MAC ya que uno de los archivos que debemos arrancar es .exe y no va a funcionar en MacOS.

Descargar el ISO de Windows 10 IoT

Raspberry Pi

Descargar la imagen de disco de Windows 10 para Raspberry Pi 2 es algo muy sencillo y rápido ya que, como seguro sabrás hablamos de una versión muy especial del sistema operativo donde se ha incluido todo lo necesario para poder funcionar. Esto hace que hablemos de un archivo cuyo peso es de tan sólo 517 MB por lo que no hablamos de varios GB ni mucho menos.

Este archivo lo puedes descargar desde donde tu desees, es decir, Microsoft lo está distribuyendo de forma gratuita por lo que son muchas las páginas que tienen indexado el archivo en sus propios servidores por lo que puedes escoger una de estas páginas, la propia de Microsoft o el enlace al repositorio github de Microsoft que te dejo aquí.

Una vez descargado el archivo debemos montarlo, en caso de utilizar Windows 8, 8.1 o 10 en tu ordenador este archivo se montará de forma automática como una unidad óptica virtual. Lamentablemente no lo he probado con una máquina con Windows 7 ya que en la mía tengo Windows 10 aunque supongo que no será demasiado complejo montarla con programas como Daemon Tools.

Una vez tenemos montada la unidad virtual, debemos entrar en ella y buscar un archivo llamado como Windows_10_IoT_Core_RPi2, lo ejecutamos y este nos instalará un par de aplicaciones en nuestro equipo. Estas aparecerán en el menú de aplicaciones bajo el encabezado de Microsoft IoT. Sus nombres son WindowsIoTCoreWatcher y WindowsIoTImageHelper.

Creando nuestra propia ISO

Raspberry Pi

Una vez tenemos instalados los archivos anteriores llega el momento de preparar nuestra tarjeta SD. Esto se realiza de forma muy sencilla, tan sólo debemos introducir la tarjeta en nuestro ordenador. En este paso es muy importante que nos aseguremos que el ordenador la ha leído y es completamente accesible. Nunca viene mal formatearla y dejarla completamente “limpia” para la instalación del nuevo sistema operativo.

Llega el momento de buscar la imagen que necesitamos. Esta la encontraremos en Archivos de Programa -> Microsoft IoT -> FFU -> RaspberryPi2, en esta carpeta buscar el archivo nombrado como flash.ffu y ejecutarlo. En este punto hay que tener en cuenta que el archivo viene configurado para realizar un formateo a la tarjeta por lo que, de tener algún archivo que no quieras perder mejor hacer una copia de seguridad antes de nada.

Arrancando Windows 10 IoT en la Raspberry Pi 2

Raspberry Pi

Si has llegado hasta aquí sin lugar a dudas prácticamente tienes todo el trabajo “complejo” realizado. En este punto tan sólo nos queda básicamente sacar la tarjeta SD de nuestro ordenador y conectarla a la Raspberry Pi 2. Encendemos nuestra tarjeta y tras unos segundos deberíamos poder ver el logotipo de Windows 10 en tu pantalla.

Hasta aquí lo mejor es armarte de paciencia ya que el sistema tarda bastante en instalarse correctamente, comentarte que en este punto llegó un momento en el que pensé que algo debía de haber ido mal, decidí ir a por un helado a la nevera y comérmelo tranquilamente, largos minutos después finalmente arrancó el front-end de Windows 10 IoT.

En este punto comentarte que el interfaz de usuario de Windows 10 IoT para Raspberry Pi 2 es muy básico, mucho más que determinadas interfaces Linux para nuestra tarjeta por lo que intenta no desesperarte por lo básica y simple que es.

Empezando con Windows 10 IoT

Raspberry Pi

Justo tras la instalación es adecuado ejecutar PowerShell para poder configurar la conexión con la que Raspberry Pi 2 podrá conectarse a internet. Este programa, debido a que la tarjeta no dispone de WiFi, ofrece buenos e interesantes consejos sobre cómo el desarrollador debe trabajar.

Si después de todo esto todavía estás interesado en utilizar Windows 10 IoT en tu Raspberry Pi 2, comentarte que deberás instalar un entorno de desarrollo en tu ordenador principal que a su vez será el encargado de enviar datos sobre aplicaciones para su ejecución en la tarjeta. Esto puede sonar complicado o complejo pero puedo asegurarte que nada más lejos de la realidad, desde Microsoft prometen que esto se agilizará y simplificará en un futuro.

Otra opción es instalar Vistual Studio Community que es la versión gratuita con herramientas de desarrollo del famoso programa Visual Studio de Microsoft, lamentablemente la versión profesional de este programa tiene un precio de 1.200 dólares, algo fuera del alcance de muchos usuarios que seguro sabrían potenciar y ayudar a la implantación y uso de este sistema.

Una vez tienes estos pasos claro, puedes comenzar a adentrarte en la instalación Windows IoT Core Project Templates que proporciona el marco perfecto para las aplicaciones en IoT.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.