Estos proyectos a veces necesitan de un firmware o un código muy complejo que a priori parece que hace imposible su cumplimiento, sin embargo a final de cada proyecto os señalamos la guía de construcción donde con todo detalle explican como montar y construir el proyecto. Todos funcionan con Raspberry Pi, en este caso pueden funcionar con una Raspberry Pi Modelo B o simplemente con Raspberry Pi Zero, la última placa del Proyecto Raspberry Pi.
Pilarm o una alarma para intrusos
Este proyecto es sencillo y bastante útil. Gracias a una Raspberry Pi y a unos sensores podremos construir una sencilla alarma para evitar intrusos, bien sea para nuestra casa o para cualquier otro recinto que queramos proteger. En este caso a diferencia de una alarma básica, este proyecto necesita una videocámara, un sensor de infrarrojos, un teclado numérico, Raspberry Pi y una conexión a Internet. Este proyecto, PiLarm, permite construir una alarma que nos permita enviar un email cada vez que haya alguna irregularidad, se desactive o sencillamente aparezca un ladrón. Este es el enlace al proyecto.
Emisora de radio
Los radioaficionados son algo que abunda mucho en nuestra sociedad a pesar de que la radio no lo es tanto. Este proyecto no sólo permite crear una radio de onda corta sino que podremos expandir la emisión tantos metros como queramos y la geografía nos permita. Para construir este gadget sólo necesitaremos una batería portátil, una Raspberry Pi, una tarjeta de memoria y un cable que funcionará como antena. En este caso habrá que tener cuidado puesto que en algunos lugares la emisión puede ser ilegal y constituir un delito, por ello es recomendable consultar la legislación vigente. Este es el enlace al proyecto.
Una videoconsola arcade
Máquina arcade con barril
Este es el proyecto que seguramente más familias quieran hacer o hagan. Con una Raspberry Pi y el sistema operativo RetroPie podremos hacer que cualquier juego antiguo pueda funcionar como si estuviera en sus buenos tiempos. Tras esto sólo hará falta darle la carcasa que merece o que queramos, bien sea una cabina o bien una caja de NES. Cualquier carcasa será bien recibida. En este caso hay muchas guías para construir una videoconsola arcade pero hemos seleccionada la más popular y la que recrea las antiguas máquinas de videojuegos. Este es el enlace al proyecto.
Conclusión
La verdad es que Raspberry Pi permite construir muchos proyectos tanto en familia como de manera individual, nosotros elegimos con quién queremos hacerlo. Pero cierto es que estos proyectos por su temática y por su manera de ser atraen a muchos creadores de proyectos familiares. Pero como bien decimos, no son los únicos. Existen muchos otros proyectos que se pueden hacer en familia, es una de las cosas buenas que tiene Raspberry Pi: su gran comunidad.
Sé el primero en comentar