Últimamente son muchos los que tienen una impresora 3D en casa o acceso a ello, pero no es tan fácil conseguir modelos o archivos de impresión para poder utilizar con estas impresoras sin cometer un delito o sencillamente sin violar las leyes de propiedad intelectual. Por ello os hemos reunido cinco repositorios gratuitos con archivos de impresión 3D para poder utilizar de manera libre y gratuita, sin tener problemas con el Copyright.
El primero de estos repositorios se llama Thingiverse. Este repositorio es el más famoso de todos y el más grande. Si realmente necesitáis imprimir alguna pieza o conseguir los archivos de impresión de algún proyecto famoso, seguro que están en Thingiverse o al menos es un buen punto de partida.
Diwo es más que una web, es un repositorio de origen español que si bien no tenemos tantos archivos de impresión como en Thingiverse, si que tenemos archivos de impresión y su ensamblaje así como el resto del repositorio está disponible en español.
También existen repositorios con archivos de impresión en español
Smithsonian X 3D. El museo Smithsonian es famoso por todas sus piezas, piezas que desde hace tiempo podremos obtener de manera gratuita gracias a su repositorio de archivos de impresión gratuitos. Así todas y cada una de las piezas que podemos ver en su exposición podremos reproducirlas en pequeño tamaño gracias a este repositorio. Una gran herramienta si os gusta la Arqueología.
Autodesk 123D es un repositorio creado por la empresa Autodesk, la creadora de AutoCAD. Sus modelos son muy interesantes y cuentan con un gran soporte que no siempre tiene que ser para Autocad. En este repositorio encontraremos archivos de impresión gratuitos aunque también encontraremos algunos de pago, habrá que tener cuidado.
Yobi3D es un repositorio original pues no tiene muchos archivos de impresión pero si un potente motor que nos permitirá encontrar cualquier proyecto que necesitemos y que tenga el repositorio.
Estos no son todos los repositorios que existen para imprimir objetos, sin embargo son cinco repositorios muy populares y con un gran listado de objetos para imprimir.