Thales España ha sido designada como la responsable del desarrollo de un dron con orientación militar y civil que debe ser capaz de realizar misiones de búsqueda y rescate en montaña, apoyo a las fuerzas terrestres, misiones de inteligencia y, aquà es donde viene la parte interesante del proyecto, que ademÔs sea capaz de realizar labores de vigilancia del trÔfico.
Sin lugar a dudas una apuesta que, personalmente asĆ lo creo, estaba tardando demasiado en llegar ya que, como bien sabes, mantener un dron en vuelo es muchĆsimo mĆ”s económico que realizar esta labor con un helicóptero, segĆŗn las primeras estimaciones, cada hora de vuelo con un dron es unas 100 veces mĆ”s económica que la realizada por un helicóptero pero, si vamos mĆ”s allĆ”, no solo este ahorro es considerable, sino que adquirir uno de estos drones tambiĆ©n es mucho mĆ”s económico que un helicóptero. Si trasladamos esto a datos mĆ”s concretos nos encontramos que por lo que cuesta literalmente tener al helicóptero de la DGT volando podrĆa haber cien de estos drones vigilando diferentes puntos.
Pegasus podrĆa tener las horas contadas con el Ćŗltimo proyecto asignado a Thales EspaƱa
Ahora bien, no pienses que Thales EspaƱa va a desarrollar un dron comercial, ni mucho menos, hablamos de un prototipo con autonomĆa de unas 8 horas que debe ser capaz de despegar y aterrizar en cualquier sitio, alcanzar los 4.000 metros de altura alcanzando una velocidad mĆ”xima de 100 km/h. AdemĆ”s de esto, entre las caracterĆsticas propias nos encontramos con que debe poseer un radio de acción de 80 kilómetros, un peso contenido para poder cargar con diferentes sensores, megafonĆa en tiempo real y posibilidad de incorporar radares de velocidad.
Antes de tirarnos del pelo, comentarte que el tema de los radares de velocidad todavĆa es un tema que debe desarrollarse ya que es necesario crear un radar pequeƱo, ligero, homologarlo e incluso legislar la viabilidad de las posibles denuncias que se generen. Por el momento todavĆa tiene que pasar mucho tiempo hasta que este radar sea desarrollado aunque, conociendo a la DGT seguro que ahora si que buscan fondos para su rĆ”pido desarrollo.