No es nada nuevo que las instituciones culturales comiencen a utilizar la Impresión 3D para sus proyectos, es algo que ya ocurre desde hace aƱos en muchos paĆses y cada vez es mĆ”s habitual. Pero si que es noticia que una institución tan antigua como lo es la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando utilice la impresión 3D para crear exposiciones.
En este caso, la Academia ha sido ayudada por la empresa española BQ, una colaboración que ha permitido utilizar tablets con información adicional sobre la pieza de la exposición y ademÔs se ha replicado los objetos mÔs importantes del Mundo Antiguo gracias a la impresión 3D.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elaborado con esto una exposición que se llama Carlos III y la Difusión de la Antigüedad. Una exposición que durarÔ hasta el mes de marzo del 2017 y que se realizarÔ de manera simultanea en Madrid, México y NÔpoles.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando traerƔ a EspaƱa los objetos que se descubrieron en el reinado de Carlos III
En la exposición se exhibirĆ”n piezas que fueron descubiertas durante el reinado de Carlos III en NĆ”poles y en EspaƱa. Gracias a las tablets de BQ se podrĆ” ver una historia detallada de su origen, de cómo era en realidad y de lo que representaba para el Mundo Antiguo. AdemĆ”s las piezas mĆ”s importantes han sido escaneadas e impresas en 3D gracias a las impresoras de BQ, algo interesante que ademĆ”s ha permitido que esta exposición se realice en otros paĆses ademĆ”s de NĆ”poles y EspaƱa.
AdemĆ”s, esta exposición dependerĆ” del futuro de la Impresión 3D en los museos espaƱoles, pues aunque BQ apoye la causa, si realmente no tiene Ć©xito, muchos museos espaƱoles serĆ”n reacios a utilizar estas tecnologĆas y viceversa. Si la exposición tiene mucho Ć©xito, la impresión 3D y sus virtudes llegarĆ”n a nuestros museos. Pero, lamentablemente es algo que sólo veremos a partir del próximo aƱo.