La celebración del Salón del Automóvil de Ginebra ha sido la escusa ideal que han tenido en Airbus para presentar al público lo que ellos mismos han denominado como Airbus Pop.Up, un vehÃculo de caracterÃsticas muy similares a la de un coche tradicional que se moverá por la ciudad de forma completamente autónoma hasta que, como la compañÃa anuncia, en caso de atasco despliegue sus motores y pueda salir del mismo por los aires.
Tal y como se ha comentado durante su presentación, este vehÃculo ha sido diseñado en colaboración con la prestigiosa compañÃa italiana Italdesign. La idea es unir, mediante una estructura modular, un vehÃculo en tres partes muy diferentes todas ellas autónomas, como puedes ver en la foto que hay situada justo al comienzo de esta misma entrada.
Airbus nos muestra una fantástica idea para evolucionar nuestra movilidad.
En primer lugar tendrÃamos la parte más importante, misma en la que viajarán las personas, que básicamente podrÃamos describir como una especie de capsula de 2,5 metros de largo por 1,4 metros de ancho. Esta cápsula podrá acoplarse a dos plataformas diferentes que serán escogidas por un sistema de inteligencia artificial que puede configurarse según el nivel de congestión de la carretera por la que pretendamos viajar, las necesidades del usuario o sus preferencias.
Entre las plataformas tenemos un chasis de fibra de carbono con ruedas dotado de un sistema de propulsión eléctrico y una baterÃa que le concede una autonomÃa de 130 kilómetros. Cuando el módulo quede libre, este volverá de forma autónoma a una estación de recarga hasta que sea demandado por otro usuario. En segundo lugar tenemos un dron de 5 metros de largo propulsado por ocho rotores y cuatro motores con una autonomÃa de 100 kilómetros. Como detalle, Airbus ya cuenta con un sistema capaz de recargar las baterÃas de ambas plataformas en tan sólo 15 minutos.