Uno de los grandes problemas que asola a todo tipo de paÃses, como puede ser España, durante la época de verano es el problema de los incendios forestales, miles de hectáreas de terreno quedan asoladas año tras año. Debido a esto y para intentar prevenir este tipo de problemas e incluso para ayudar a su temprana detección, muchos son los equipos de investigadores que trabajan en diseñar y crear propuestas válidas.
En esta ocasión quiero presentarte una donde se busca poder diseñar un proyecto donde se pueda, haciendo uso de drones, monitorizar zonas forestales para generar mapas de riesgos. Para esto se necesitará utilizar sensores en tierra y capturas de datos de forma que se pueda registrar la salud de un determinado sitio y prevenir asà la propagación de incendios, incluso si son provocados por actividades humanas.
Usar drones puede suponer un gran paso a la hora de prevenir incendios forestales.
Para intentar comprender mucho mejor en qué se está trabajando hoy dÃa quiero que leas las palabras del investigador Roberto Barragán Campos, responsable del proyecto:
Los drones serÃan empleados para la adquisición de información mediante imágenes, por medio de fotografÃas multiespectrales y la visualización de vegetación y acumulación de hojas, asà como orografÃa del lugar. Todo en conjunto nos ayuda a generar un mapa de Ãndice de riesgos donde identificamos con colores las regiones más propensas a incendio forestal.
SerÃa una red de aproximadamente mil sensores instalados en diferentes puntos del terreno. La información se guardará en un nodo central y se monitoreará desde la universidad u otro lugar; los drones también recolectarÃan la información de esos dispositivos.
De momento todavÃa queda mucho trabajo por hacer, un ejemplo lo tenemos en que actualmente se trabaja con un dron comercial que, tal y como se ha comprobado, quizá no es la mejor opción ya que serÃa mucho más ideal utilizar un aeroplano.
Esta actualización queda para un poco más adelante debido a que hay otros procesos que deben ser mejorados como pueden ser la obtención de mediciones de la vegetación con la instrumentación actual que hace que el proyecto sea demasiado lento.