Antes siquiera de comenzar, me gustarĆa hablarte precisamente de la persona que da nombre al tĆtulo de esta entrada, Howon Lee, doctor e investigador de la Universidad de Rutgers que ha sido el investigador lĆder de un equipo de trabajo que ha conseguido desarrollar un nuevo mĆ©todo de impresión 4D a partir de un gel inteligente con el que se podrĆan conseguir desarrollar lo que ellos mismos han denominado como estructuras āvivasā en órganos y tejidos humanos, robots blandosā¦
Para poner en claro algo tan simple como qué es la impresión 4D, tan sólo mencionar que esta no deja de ser impresión 3D que puede cambiar de forma. En esta ocasión en concreto se ha conseguido desarrollar una nueva especie de hidrogel que puede trabajarse en una impresora 3D y que, una vez fabricado cualquier objeto, hace que este cambie de forma con la temperatura.
Este nuevo hidrogel nos permite probar con la denominada como impresión 4D
Atendiendo al paper que acaba de publicar el grupo de investigadores, comentarte que al parecer la impresión de hidrogeles 3D destaca por ser rÔpida, fÔcil de producir e incluso permite fabricar cualquier tipo de pieza en alta resolución. Todos los objetos construidos con este hidrogel permanecen sólidos y pueden conservar su forma a pesar de contener agua.
La idea que hay tras el uso de este tipo de hidrogel es la de conseguir, por ejemplo, fabricar una serie de fĆ”rmacos que, debido a su rigidez, se podrĆan instalar en cualquier parte del cuerpo y soltar su contenido exactamente en el punto indicado con tan sólo aplicar calor a una zona muy concreta del cuerpo.
Tal y como ha comentado el profesor Howon Lee:
Acabamos de comanzar a explorar el potencial completo de este hidrogel. Le agregamos otra dimensión, y esta es la primera vez que alguien lo hace en esta escala. Son materiales flexibles con capacidad para cambiar de forma. me gusta llamarlos materiales inteligentes.
Si tienes control total de la forma, entonces puedes programar su función. Creo que este es el poder de la impresión 3D del material que cambia de forma.