Cómo acceder a tu Raspberry Pi de forma sencilla usando VNC

PIXEL

Muchas son las formas de poder controlar en todo momento los programas que hay en ejecución en tu Raspberry Pi, programarla para que realice diferentes tareas… Como seguro sabrás, la forma más extendida para poder hacer todo esto es literalmente la de conectar pantalla, teclado y ratón a la tarjeta y a partir de ahí comenzar a trabajar en su configuración para posteriormente pasar a realizar las tareas que teníamos previstas.

Todo esto puede cambiar significativamente si utilizamos VNC (Virtual Network Computing) un sistema muy interesante sobre todo para aquellos que, por algún motivo no puedan o no dispongan de teclado, ratón y pantalla que conectar a su Raspberry Pi o literalmente la tengan ubicada en algún acceso bastante complicado debido a que hayan desarrollado algún tipo de proyecto y la tengan trabajando, lo que no quita que quieran actualizarla con nueva funcionalidad.

Para conseguir conectarte a tu Raspberry Pi por VNC, en mi caso he utilizado el sistema operativo PIXEL, principalmente porque hace poco me decidí a probarlo y ya lo tenía instalado y sobre todo porque conseguir configurarlo correctamente es una tarea muy sencilla y rápida. Una de las ventajas que trae consigo PIXEL es que ya posee el componente vncserver preinstalado. La parte negativa de todo esto la encontramos en que dependiendo de tu Raspberry Pi puede ser que PIXEL funcione de maravilla, en el caso de la última versión, de forma aceptable o directamente no sea una opción.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás acceder a tu Raspberry Pi por VNC.

Asumido que ya tenemos nuestra Raspberry Pi funcionando con PIXEL, encendida y conectada a nuestra red local, lo primero que debemos hacer es ubicarla, es decir, necesitamos conocer su dirección IP. Para eso podemos utilizar la aplicación Adafruit Pi Finder que nos la localiza en tan sólo unos minutos y nos ofrece precisamente este dato. Una vez tenemos la dirección IP de nuestra Raspberry Pi, abrimos un terminal y nos conectamos a ella por SSH. Por defecto el nombre de usuario de fábrica es ‘pi‘ mientras que el password es ‘raspberry‘. Una vez logrados escribimos ‘vncserver‘ para habilitar el servicio.

Una vez hemos ejecutado la orden ‘vncserver‘ veremos en el terminal una línea que dice algo similar a ‘raspberrypi:3‘ seguida por una dirección IP que es un tanto diferente a la que ya teníamos, un ejemplo sería: 192.168.100.1. Esta dirección IP debemos apuntarla en algún lugar ya que nos servirá en pasos posteriores. Una vez hemos conseguido acceso a todos estos datos, lo único que precisaremos será descargar VNC Viewer, aplicación que deberemos instalar en nuestro ordenador. Una vez abierta accederemos con la IP que teníamos guardada, 192.168.1.135:3 en el caso del ejemplo anterior, ‘pi‘ como nombre de usuario y ‘raspberry‘ como contraseña. Si todo sale como debiera, VNC Viewer nos abrirá una ventana donde nos dejará ver el escritorio de nuestra tarjeta.

Si te ha gustado esta forma de acceso, puedes habilitar vncserver de forma permanente.

Si te ha parecido interesante y es una opción que te gustaría llevar a cabo con bastante frecuencia, comentarte que una vez tienes acceso por VNC a la tarjeta, puedes acceder a un terminal de la misma, escribir ‘sudo raspi-config‘, moverte hasta la sección ‘Advanced Options‘ y luego acceder a la opción VNC para habilitar vncserver de forma permanente. Esto te permitirá tener siempre activa esta función y no tener que acceder por SSH a la tarjeta para habilitar la función vncserver cada vez que quieras conectarte.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.