Desde Airbus saben muy bien los beneficios que puede llegar a suponer adentrarse en un mercado como puede ser el naviero, un sector que quizá aún se les resiste pero para el que ya tienen una idea tan llamativa como la de conseguir desarrollar una nueva generación de drones capaces de encargarse por si mismos de descargar barcos.
Entrando un poco más en detalle, en Airbus van mucho mas allá ya que literalmente pretenden conseguir deshacerse de todo ese transito de camiones que día a día parten y llegan a puertos de medio mundo. La idea es tan sencilla como conseguir descargar y posteriormente cargar un barco de transporte de mercancías con drones sin que para ello el propio barco deba atracar en un puerto.
Airbus nos muestra sus drones capaces de descargar barcos de forma autónoma.
La fórmula es muy sencilla, el barco se posicionaría en un lugar geolocalizado y enviaría todas las referencias de la mercancía que transporta a puerto. Desde ahí un enjambre de drones volaría hasta el barco cargando con los paquetes para, posteriormente, directamente dirigirse a la dirección donde deben ser entregados. Una vez el barco este vacío comenzará a ser cargado con mercancía llegada desde el propio puerto o desde un domicilio.
Como detalle, comentarte que estos nuevos drones no son ni mucho menos un proyecto que está comenzado a ser desarrollado, sino que ya están siendo probados en Singapur. En cuanto a los vehículos en sí, destacar que se ha apostado por una arquitectura de ocho rotores con capacidad para cargar con paquetes en su parte inferior y se mueven por pasillos aéreos predeterminados. La capacidad de carga de estos drones está entre los dos y los cuatro kilogramos.
De momento los clientes de este nuevo proyecto, como no podía ser de otra manera, son las grandes compañías de distribución tales como Walmart, Amazon o incluso la compañía china JD.