Raspberry Pi cada vez está más presente en el Internet de las Cosas y éste cada vez está más presente en nuestras vidas. Tales cosas han hecho que por ejemplo utilicemos Raspberry Pi como un elemento más en un barco.
La idea ha sido de un usuario llamado Ufuk ARSLAN que ha combinado el código de Alexa con una placa Raspberry Pi y ésta la ha conectado al barco, pudiendo controlar parte del barco a través de la voz. El proyecto es conocido como Alexaboat. Esto es interesante puesto que de una forma económica se puede evitar hacer ciertas tareas e incluso podría servir con herramienta en caso de emergencia.
Alexaboat hará que podamos encender o apagar el motor del barco con la voz
La idea surgió, según comenta Ufuk ARSLAN, por su manía de olvidarse apagar las luces del barco por la noche. Esto drenaba la batería y hacía que tuviese problemas al día siguiente. Se le ocurrió la idea de conectar una Raspberry Pi a las luces del barco para apagarlas. Pero luego vio el concurso de Hackster y se le ocurrió la idea de utilizar Alexa como asistente de voz. Tal proyecto funciona bastante bien y a pesar de que Alexaboat no es un asistente completo para los barcos, si que es una gran herramienta para quienes son amantes del mundo náutico y del Hardware Libre.
Actualmente podemos conseguir el código necesario así como la guía de construcción a través de la web oficial de Hackster donde el Ufuk ARSLAN ha subido todo para poder fomentar más el uso de Alexaboat.
Personalmente me ha llamado mucho la atención pues es un uso que pocos podíamos esperar de la combinación de Alexa y Raspberry Pi, pero ahí está, una posibilidad de ser un buen asistente para el mundo náutico y un buen compañero del marinero. Nos guste o no el mundo náutico, lo cierto es que Alexa y Raspberry Pi se está convirtiendo en una gran alianza para el Internet de las Cosas y también para los usuarios de Raspberry Pi ¿no creéis?