En el CES del año 2015 bq presentó en sociedad su escáner 3D bq CICLOP. Fué un proyecto de código abierto con lo que la empresa compartía con toda la comunidad maker el trabajo necesario para el desarrollo del escáner. De ese modo los usuarios podían colaborar con sus propias ideas y mejoras.
En este artículo vamos a analizar que tal ha envejecido este producto y si todavía es útil adquirir un modelo de estas características.
Tecnología utilizada para el escaneado 3D
Ciclop es un escáner basado en triangulación 3D que incorpora un par de lásers que proyectan dos líneas sobre un objeto que gira en una plataforma rotativa. Mediante una cámara se capturan tanto las texturas como las formas del objeto escaneado.
El objeto negro recibe el haz de luz láser lineal que se desvía por reflexión y es captado por el sensor que pasa la posición de cada punto del haz detectado al software de reconstrucción y éste lo registra en su base de datos junto al resto para poder formar la imagen completa en 3D. En el momento en que el objeto varía su forma o posición la luz incidente ya no es reflejada de la misma manera, con lo cual tampoco se dirige a la misma zona de la cámara y por tanto se registra un punto diferente en el modelo a escanear.
Para poder procesar toda la información obtenida mediante la cámara y gestionar las opciones y parámetros del escáner, bq ha desarrollado Horus, una aplicación multiplataforma y libre.
El escáner 3D BQ Ciclop permite escanear objetos de hasta 205 mm de diámetro por 205 mm de ancho a una resolución de hasta 500 micras en un tiempo aproximado de 5 minutos.
La electrónica del escáner esta compuesta por una placa basada en Arduino, una cámara Logitech, 2 lásers lineales y un motor paso a paso.
Características del escáner 3D BQ Ciclop
Tamaño máximo de escaneado: 205 mm (diámetro) x 205 mm (altura).
Óptica / Sensor: Cámara Logitech C270 HD 1280 x 960
Resolución: 500 micras
Dimensiones escáner: (x)450 x (y)330 x (z)230 mm
Dim. área de escaneado: (r)205 x (h)205 mm
Peso escáner: 2 kg aprox
Precisión de escaneo: 500 micrones
Velocidad de escaneo: 3-4 min aprox.
Pasos por rotación: Entre 1600 y 160
Parece que aunque ya han pasado un par de años desde el lanzamiento de este producto, las opciones para adquirir un equipo a un precio razonable no han aumentado y los escáners domésticos actuales tienen prácticamente las mismas características que el modelo de bq.
Desempaquetado, montaje e instalación del escáner 3D BQ Ciclop
El montaje es muy sencillo y el fabricante lo ha documentado muy bien. Dependiendo de lo habilidoso que seas siguiendo el manual puedes tardar entre 30 minutos y una hora en tener el equipo totalmente montado. Nosotros lo hemos terminado muy rápido, sin dudar en ningún paso o deshacer alguna parte por haber interpretado mal el manual.
El fabricante incluso ha publicado un vídeo en youtube en el que apenas 3 minutos enseña con todo detalle como debemos colocar todas las piezas.
Pese a que con el producto se suministran manuales en diferentes idiomas os recomendamos que paséis por el portal web que bq tiene para sus productos. En el han publicado todo lo necesario para utilizar vuestro escáner. Desde manuales a la última versión del software Horus.
A fondo
Siempre nos resulta gracioso cuando compramos productos que llevan partes impresas mediante impresoras FDM. En el caso del escáner, todos los componentes de plástico se han imprimido en PLA. Es complensible que una pequeña empresa tenga que recurrir a esta práctica pero se nos hace difícil imaginar que este proceso a una empresa como bq le pueda resultar más rentable que realizar un molde de inyección. Sin embargo podemos comprobar que la calidad de la impresión de estos componentes es excelente.
Para el correcto funcionamiento del escáner es necesario instalar el software Horus y los drivers de la webcam Logitech que incorpora el sistema, todo esto lo podemos encontrar en el portal web del fabricante
Una vez realizado el primer arranque comprobamos que el software se encarga de actualizar el firmware de la placa arduino que incorpora. Si nos hemos fabricado nuestro propio escáner podemos utilizar cualquier placa arduino que cumpla las especificaciones detalladas por el fabricante. Un detalle muy significativo del buen hacer de bq.
Ya tenemos todo montado y conectado al PC es el momento de instalar el software y realizar nuestro primer escaneado.
El primer problema que nos hemos encontrado es que al tener diferentes webcams conectadas al PC horus no ha sido de capaz de identificar automáticamente cual utilizar y el software no es capaz de mostrar de un modo claro las webcams que encuentra. En un par de intentos hemos dado con la webcam correcta, nada grave.
Podemos escanear sólo superficies o capturar también color, utilizando ambos lásers o uno sólo. Y hay un sinfín de opciones que podemos ajustar para optimizar el escaneado a las características del entorno en que hacemos el escaneado.
Primeros escaneados
Nuestro primer escaneo es un desastre, lo cual por otro lado es totalmente lógico, nos hemos lanzado a escanear sin tomar ninguna consideración. Una visita a los foros del fabricante nos enseña que el sistema de triangulación por láser es muy sensible a que la posición en la que se cruzan los 2 lasers esté perfectamente alineada en el centro de la plataforma giratoria. Sin embargo a BQ se le ha pasado por alto algo tan simple como marcar el centro dicha plataforma. Escuadra, compás, papel, boli y problema resuelto. Una vez calibrado los lásers la calidad de los objetos escaneados ha mejorado significativamente.
Al escanear un objeto obtenemos una malla de puntos que podemos guardar en formato .ply pero este archivo no podemos utilizarlo en ninguna impresora porque el formato habitual es .stl. Otra visita a la web del fabricante nos aclara que el software horus no genera archivos .stl para conseguir este formato debemos utilizar otro programa de código abierto.
El tener que utilizar un segundo software para conseguir el resultado que deseamos hace la experiencia de uso del escáner algo menos redonda. Sin embargo bq ha documentado todos los pasos necesarios para completar la tarea.
En la imagen podemos observar el modelo escaneado y la imagen en 3D obtenida
A la vista de las pruebas realizadas podemos afirmar que los resultados van a ser muy dispares dependiendo de un gran número de variables. Desde la iluminación de la zona en la que tengamos el escáner, la exactitud del calibrado que hayamos realizado o incluso los colores que incluya el objeto escaneado.
Una de las mejoras que nos recomienda el fabricante es escanear el objeto varias veces en diferentes ángulos para que la malla de puntos tenga el menor número de zonas a las que no haya podido alcanzar la luz de los haces láser.
Precio y distribución
Pese a que este equipo ya lleva 2 años en el mercado y no se encuentra disponible en la propia web del fabricante, todavía lo podemos encontrar en otros establecimientos por un precio aproximado de 250€.
Conclusión
El escaneado de formas en 3D es un proceso complejo para el que se han desarrollado infinidad de técnicas y equipos de miles de euros. Tenemos que asumir las limitaciones que vamos a tener con cualquier equipo doméstico.
Este equipo tiene una relación calidad/precio excelente y 2 años después de su presentación en el mercado no se ha quedado desfasado. Los medios que ha dispuesto el fabricante facilitan todo lo posible la experiencia de uso.
Hemos obtenido resultados muy dispares entre los diferentes objetos que hemos escaneado, pero con paciencia podemos obtener formas bastante fidedignas a los originales.
Es un producto adecuado para aquellos makers aficionados a la impresión 3D que disfruten de todo el proceso de creación y no esperen resultados perfectos desde el primer momento.
Interesante artículo amigo, estoy haciendo un estudio de los escáner 3D existentes en el mercado, me podría ayudar con algo de información de la empresa BQ
Buen dia , tengo el escanner pero no consigo el software horus 3d , me seriade ayuda si lo tienen ya que no se consigue ni siquiera en github.
Quedo atenta a cualquier inquietud.