PrintedDreams es una empresa murciana que se dedica a dar a sus clientes una experiencia completa en el mundo del 3D, participando durante el diseño, asesorando en la elección de equipos de impresión, suministrando materiales consumibles e incluso impartiendo formación.
La empresa nos ha cedido una bobina de 250 gr de filamento PLA rosa de diametro 1,75mm para que hagamos diferentes pruebas y analicemos la calidad de su producto. Vamos a realizar varias impresiones de objetos muy dispares en su forma, esto nos permitirá hacernos una idea de las virtudes del material. A lo largo de todo el artículo os explicaremos cómo ha sido nuestra experiencia.
Desempaquetado del filamento
El filamento nos lo han enviado debidamente protegido con una gruesa caja de cartón con el logotipo de la empresa, la caja es del tamaño adecuado para que el filamento ajuste y nose desplace dentro durante el transporte. En el interior de la caja encontramos la bobina envasada al vacío e incluso dentro de dicho envase suministran un saquito de desecante de sílice. De este modo el fabricante se asegura que aunque enviase su filamento al lugar más húmedo del mundo y lo llevasen los mensajeros más ineptos que existiesen, su material llegaría en perfectas condiciones. Recordad que tal y como os explicamos un artículo anterior el filamento PLA es un material hidrófilo.
Primeras impresiones
Siempre que testeamos una impresora o filamento nos gusta empezar imprimiendo un #3DBenchy, este modelo es ampliamente conocido en la comunidad maker como una de las pruebas más fiables de impresión. El motivo es que se diseñó específicamente para poner a prueba las capacidades técnicas de las impresoras 3D. Y de manera indirecta, después de imprimir tantos barquitos también nos sirve para intuir las características mecánicas de cada filamento.
Hemos impreso utilizando una impresora BQ witbox 2 de la que próximamente publicaremos un extenso reportaje. El software escogido para la generación del gcode ha sido cura versión 2.3.1 Hemos realizado el trabajo con una resolución de capa de 200 micrones y a una velocidad de impresión de 80 mm/s. Pese a que el material no se ve especialmente afectado por los efectos del warping hemos hecho uso de la opción Brim de Cura. Esta opción nos permite olvidarnos del warping a costa de una muy pequeña porción de material al imprimir una fina capa de algunos milímetros de ancho alrededor del objeto impreso aumentando significativamente la adherencia del mismo a la base de impresión
Con el objeto impreso en la mano nos ha maravillado que el material impreso tiene exactamente el mismo tono de color y brillo que tanto nos había gustado al desempaquetar la bobina de material. Observando al detalle la impresión observamos que las capas son continuas y regulares
El fabricante nos recomienda extruir su filamento a una temperatura de entre 190º y 220º C. Nosotros hemos hecho impresiones a 200º, 205º y 210º C sin apenas notar diferencia.
El filamento una vez fundido es muy viscoso y fluye muy bien, en ocasiones haciendo algún exceso. Este punto lo corregiremos muy rápido reduciendo el valor correspondiente al flujo de material hacia la boquilla ligeramente.
Buenos resultados a cualquier velocidad de impresión
La impresora utilizada para el test puede imprimir a gran velocidad para las impresiones realizadas hemos hecho variaciones en estos valores desde 60mm/s a 140 mm/s. Las diferencias en los acabados de los objetos apenas son visibles. En todo caso a velocidades muy altas recomendamos aumentar ligeramente el flujo de material.
La bobina utilizada como soporte para el filamento tiene unos acabados muy buenos y a pesar de su giro constante no ha dejado ningún residuo por desgaste sobre el soporte de nuestra impresora.
Como guinda al análisis hemos puesto a prueba nuestra impresora y el PLA suministrado por PrintedDreams realizando la impresión de un Mario con una resolución de 60 micrones y una velocidad de impresión de 120mm/s. Para garantizar que la impresora no tuviese problemas al imprimir los salientes más protuberantes del diseño, hemos permitido al software cura incorporar automáticamente estructuras de soporte.
Tras retirar todos los soportes de impresión, lo que no ha sido tarea fácil porque estaban muy bien adheridos, el resultado ha sido espectacular. Hemos obtenido un objeto perfectamente definido de un intenso color rosa y una estructura consistente ( hemos usado un infill del 20%) que nos asegura que la pieza soportaría la mayor de las torturas.
Conclusiones finales sobre el filamento PLA de PrintedDreams
Estamos ante un gran producto con un precio muy ajustado. El filamento PLA de PrintedDreams es un material con una pigmentación uniforme e intensa. Las impresiones realizadas con este filamento tienen una gran estabilidad estructural y las distintas capas del material se muestran muy bien fundidas entre si y continúas a lo largo de toda la impresión.
Si a la amplia gama de colores y materiales producidos por este fabricante le sumamos un precio y calidad en la línea de los mejores fabricantes estamos ante una gran elección que propicia la compra nacional y el producto de proximidad.
Os ha gustado este análisis? Echáis en falta alguna prueba adicional? Os gustaría que siguiésemos analizando los distintos filamentos que hay en el mercado? Estaremos atentos a los comentarios que nos dejéis en el artículo.