Muchos de los avances que se están llevando a cabo dentro del sector de la impresión 3D tienen mucho que ver con el campo empresarial y médico y, para que este último no se quede rezagado, tienen que existir los antiguamente conocidos como ‘mecenas‘, una serie de personas o, como en este caso, entidades, que estén dispuestas a invertir en mejorar la vida de todos. Este es el caso de la mutua de asistencia sanitaria Asepeyo y su nuevo programa de investigación médica.
Entrando un poco más en detalle, tal y como ha comentado la propia organización, misma que ha puesto en marca su programa a día de hoy en los hospitales de Coslada en Madrid y Sant Cugat en Barcelona:
Asepeyo apuesta por la impresión 3D con fines médicos con la creación de un nuevo programa para investigación médica.
Este programa de investigación médica supone un gran avance en el tratamiento de las fracturas complejas como la pelvis y extremidades superiores. Su alto grado de personalización en la aplicación en el campo de la traumatología para la recreación de huesos y piezas ortopédicas permite diseñar una pieza exacta para cada paciente.
La reproducción a escala natural de modelos de huesos de lesiones graves facilita su comprensión y proporciona al equipo médico la posibilidad de evaluar las estructuras óseas fracturadas antes de la cirugía. A su vez, esta tecnología permite ofrecer la paciente información más detallada de su tratamiento y son una excelente herramienta de formación.
Gracias a este programa se ha conseguido desarrollar una metodología mediante la cual y a través de un TAC se puede realizar de forma completamente automatizada una reconstrucción tridimensional de la zona fracturada. Gracias a esto se puede construir mediante una impresora 3D un pieza que reproduce con todo detalle la imagen radiológica.
Como dato final, exponer las declaraciones de la doctora Isabel García Gismera, coordinadora de los hospitales y gerente del Hospital de Coslada:
Se trata de una tecnología que permite en ocasiones modificar los criterios de abordaje quirúrgico, para lograr una mayor eficiencia del proceso. Las expectativas, con el avance de los materiales y de la técnica, son muy ambiciosas en la patología traumatológica.