Gracias al trabajo de un grupo de investigadores y científicos del Centro ARC de Excelencia para la Ciencia de los Materiales y del Hospital de San Vicente, en Melbourne (Australia), nos encontramos con un proyecto bautizado con el nombre de Biopen donde se ha conseguido crear un bolígrafo impresor con capacidad para imprimir en 3D células madre en tiempo real, sin lugar a dudas un enorme avance que puede servir, por ejemplo, para la reparación de cartílagos y huesos durante las intervenciones quirúrgicas.
Para conseguir que Biopen fuese capaz de trabajar en tiempo real con células madre, uno de los primeros pasos que se tuvo que dar fue conseguir desarrollar una especie de bio-tinta de hidrogel mediante la que poder transportar y dar soporte a las células madre humanas. Después de esto se estudió la forma de conseguir una luz capaz de solidificar la tinta con la que conseguir que el bolígrafo, como es el caso, consiguiese ofrecer una tasa de supervivencia de las células madre aceptable, en el caso de Biopen, situada por encima del 97%.
Biopen, un bolígrafo impresor capaz de trabajar con células madre en tiempo real
La forma de trabajar de este sistema es muy sencilla, tal y como explican sus desarrolladores, el bolígrafo deposita un material celular gelatinoso en al zona cartilaginosa dañada. Las células madre contenidas en el compuesto se irán reproduciendo al liberarse, haciendo crecer la zona del hueso dañado. Al ser literalmente un bolígrafo, este permite al cirujano un control sin precedentes a la hora de generar tejido dañado.
Según Peter Choong, director de Ortopedia del Hospital de San Vicente:
El desarrollo de este tipo de tecnología sólo es posible con la interacción entre los científicos y los médicos clínicos: éstos para identificar el problema y los científicos, para desarrollar una solución.
El proyecto del biobolígrafo pone de relieve desafíos y oportunidades interesantes en la investigación multidisciplinar. Cuando lo hagamos mejor, podremos hacer avances extraordinarios a un ritmo rápido.
Gracias a Biopen el cirujano tiene un control sin precedentes en el tratamiento de los puntos despojados de cartílago, pudiendo rellenarlos a la medida con el tejido viviente necesario.