BuildTak presenta en sociedad su nueva superficie de impresión. Con el producto FlexPlate System nos prometen que despegar los objetos de la base de impresión va a ser realmente fácil. Además, durante la impresión van a estar perfectamente adheridos a la base.
La nueva superficie de impresión esta disponible en infinidad de tamaños diferentes. De este modo podremos usarla con el mayor número posible de impresoras del mercado.
Todos los que hemos impreso alguna vez sabemos que la primera capa es crucial para que una impresión se realice correctamente. La base de impresión no solo tiene que ser una superficie totalmente nivelada sino que además debe presentar unas características de adherencia muy específicas. Si no tenemos está adherencia o si imprimimos grandes superficies planas puede aparecer el terrible problema del warping. El objeto, o parte de él, se despegará durante la impresión arruinando todo el proceso.
Soluciones caseras para mejorar adherencia a la base de impresión.
Tradicionalmente las impresoras imprimen sobre vidrio. Pero al ser una superficie muy poco adherente se debe hacer un tratamiento previo a la impresión. Al inicio de las impresoras FDM open source era habitual poner sobre el vidrio una capa de cinta Kapton para mejorar la adherencia.
Con el desarrollo de impresoras con cama caliente, se empezó a utilizar una capa de laca de pelo (los gurús sólo utilizan laca Nelly). Sin embargo todos estos métodos introducen un trabajo manual y la inexactitud que ello implica.
Superficie de impresión comercial de BuildTak.
Algunas empresas como BuildTak introdujeron hace algún tiempo en el mercado unas láminas autoadhesivas para colocar encima de la superficie de impresión. Los beneficios teóricos de estas láminas son gran durabilidad, alta adherencia del material extruido y considerable resistencia al calor. Si bien es cierto que su utilización complica el nivelado de la superficie de impresión ganándose en la comunidad maker tanto fans como detractores.
FlexPlate System, la evolución del producto del fabricante utiliza 2 láminas. La primera en una placa magnética que se adhiere directamente sobre la base de impresión. La segunda, es una lámina imantada flexible que colocamos sobre la primera. Esta lámina la podremos poner y quitar tantas veces queramos (como los imanes en la nevera). Esta segunda lámina, al ser flexible, la podemos doblar para facilitar la separación el objeto impreso.
Precio y disponibilidad.
El fabricante ya vende el producto en su web a un precio de 77€ el kit de 159 x 235 mm
Falta por ver cuanto tarda en llegar a sus distribuidores en España, ya que todavía no disponemos de fecha oficial.
Fuente: Buildtak