Desde el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC, se acaba de anunciar un acuerdo de colaboración con el Grupo Sicnova, especializados en ofrecer soluciones de digitalización y fabricación mediante tecnología 3D, para el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones de producción avanzada exclusivas para el sector aeronáutico. Uno de los puntos más interesantes de este acuerdo es la adquisición por parte de CATEC de una impresora 3D JCR 1000, misma con la que se llevarán a cabo todas las investigaciones relacionadas con el desarrollo de futuras soluciones para el sector aerospacial.
Gracias precisamente a la incorporación de esta nueva impresora 3D a la sede de CATEC, esta podrá ampliar enormemente su experiencia sobre el uso de la tecnología 3D de tipo FFF, Fabricación por Filamento Fundido, para la investigación y el desarrollo de posibles aplicaciones aeronáuticas, espaciales y en sistemas no tripulados. El fin de todo este trabajo, tal y como comentan los directores del proyecto, es el de conseguir abaratar y automatizar en todo lo posible los procesos y ampliar la funcionalidad de las soluciones para así conseguir transmitir todos estos conocimientos a las empresas relacionadas con el sector aerospacial.
Catec adquiere una impresora 3D JCR 1000 de Grupo Sicnova.
En cuanto a la impresora en sí, destacar que la JCR 1000 es un modelo de gran formato desarrollado íntegramente en España por Grupo Sicnova. Este modelo en concreto cuenta con tecnología que le permite fabricar piezas de hasta 1.000 x 600 x 600 mm utilizando hasta dos materiales diferentes utilizando una sola boquilla, tecnología que todavía está pendiente de patente y que la hace única en su clase. Para finalizar, destacar que esta impresora también posee una cama calefactada y entorno cerrado con temperatura controlada.
Según ha comentado Joaquín Rodríguez Grau, director general de CATEC:
Este acuerdo supone la confirmación de que Catec se ha convertido en un centro tecnológico de referencia nacional e internacional en el área de Fabricación Avanzada y nuevas tecnologías para la Fábrica del Futuro o Industria 4.0, que ya están impulsando la revolución industrial digital y marcarán el futuro de los nuevos procesos de fabricación en múltiples sectores.
Asimismo, consolida nuestro objetivo y misión, que no es otro que trabajar conjuntamente con las empresas más importantes del sector para ofrecer servicios de alto valor y poder transferir las últimas tecnologías y avances a la industria para así poder aplicarla en multitud de industrias y ámbitos.