Una de las cosas que ha facilitado la difusión de las impresoras 3D libres es la puesta en venta de placas electrónicas que transforman las ordenes de los ordenadores en movimientos e impresiones de los servomotores y las extrusoras. En este campo destaca dos placas: Ramps y Sanguinololu. Dos placas libres y muy buenas pero algo caras y es que las placas electrónicas son los elementos que encarecen bastante las impresoras 3D.
Pero esto tendrá su fin ya que están saliendo placas como Chitu que ofrecen lo mismo que Ramps pero por un precio más económico y un tamaño más reducido. La última versión de Chitu, Chitu 5.1. tiene un tamaño reducido pero no por ello pierde eficacia ni rendimiento.
Chitu 5.1 ofrece impresión directa vía smartphone
La placa Chitu 5.1. tiene unas medidas 100 x 75 mm, unas medidas reducidas si lo comparamos con cualquier otra placa de electrónica, pero en el caso de esta placa, el usuario podrá conectar directamente con el smartphone o con cualquier ordenador con Windows, ya que la propia placa tiene un firmware especial que hace que sea compatible con ordenadores con Windows. Además, en este caso no necesitaremos insertar ningún complemento para poder leer tarjetas sd o microsd ya que dispone directamente del slot para tarjetas que podremos utilizar para realizar la impresión directamente.
El precio de Chitu 5.1 es 69 dólares la unidad, un precio bajo si lo comparamos con los 60 euros que nos cuesta cualquiera de las placas anteriormente mencionadas y no ofrece las mismas prestaciones que Chitu 5.1. Desgraciadamente Chitu 5.1 sólo está disponible en China por el momento, pero al igual que su antecesora, la Chitu 3.6, será cuestión de tiempo que llegue a otros países del mundo.
Personalmente creo que es interesante esta placa de electrónica para impresoras 3D, no sólo porque ofrece un gran rendimiento sino porque ofrece muchas funciones por poco dinero, algo que aumentará la potencia de la Impresora 3D y reducirá su precio. Ahora bien ¿ gustará esa compatibilidad entre Chitu 5.1 y Windows?