Durante estos días hemos conocido un interesante proyecto que podrá hacer que nuestra Raspberry Pi 3 y puede que otro tipo de placas SBC tengan un uso más interesante, más cloud. Al parecer un desarrollador de Chromium OS ha conseguido portar Chrome OS a placas SBC con arquitectura ARM. Esto significa que además de poder instalar Android y cualquier distribución Gnu/Linux, los usuarios podrán instalar Chrome OS y con ello todos los servicios de Google y aplicaciones Android que deseen.
El proyecto de Chrome OS para SBC lo podéis encontrar en este enlace pero actualmente sólo funcionan las placas Raspberry Pi 3, el primer desarrollo se ha realizado sobre estas placas aunque no se ha conseguido que funcionen al completo, el módulo wifi y bluetooth aún no funcionan.
Chrome OS está ya operativo para Raspberry Pi 3
Actualmente Google y sus partners están intentando sacar dispositivos más caros y más complejos, de alta gama, pero eso está haciendo que aún menos usuarios se inclinen por los chromebooks o por los chromebox. Con este proyecto, Chrome OS no sólo llega al mundo del Hardware libre sino que además hará que cada vez más usuarios opten por este sistema operativo pues una Raspberry Pi 3 sólo cuesta 35 dólares y con los accesorios básicos, el precio sigue estando por debajo de los precios actuales de los chromebooks, algo interesante para muchos usuarios.
Por otro lado, Chrome OS recibirá dentro de muy poco tiempo la Play Store de Android, por lo que podremos ejecutar cualquier servicio cloud o sencillamente cualquier app sin necesidad de tener una potente tablet o smartphone. Personalmente creo que la llegada de Chrome OS a las placas SBC supondrá un gran soplo de aire fresco para el sistema operativo de Google, un sistema operativo que no tiene muchos usuarios pero puede que al instalarse en equipos como Raspberry Pi, el número de usuarios aumente considerablemente ¿vosotros qué pensáis?