Colido, una empresa que hasta hace poco sólo hacia tinta de impresora, desde hace un par de años se ha lanzado al desarrollo de impresoras 3D. Hoy en día cuentan con una línea de productos bastante extensa, incluyendo una enorme impresora 3D de tipo delta.
La línea de productos Colido se ha centrado hasta ahora en una gama de impresoras FDM con filamentos a base de polímeros. Pero en el CES de Las Vegas, la semana pasada, la compañía mostró los resultados de impresión de una nueva impresora en la que han estado trabajando secretamente. La nueva máquina no se mostró, pero explicaron que es una impresora que realiza objetos en metal y se mostraron algunas impresiones.
Cómo imprime en 3D en metal la impresora de Colido
Han desarrollado un filamento con un porcentaje del 90% de partículas de metal y el 10% restante un polímero plástico. Con este filamento se imprimen piezas en la nueva y secreta impresora que Colido ha desarrollado para usar este nuevo material.
Las piezas impresas en este punto contienen una parte del polímero plástico contenido en el filamento, para completar el proceso de impresión debemos quedarnos sólo con la parte de material que es metal. Para hacerlo el objeto impreso se somete a elevadas temperaturas durante un tiempo determinado en un horno. El tiempo necesario para cada objeto puede variar en función del metal utilizado en el filamento. En el caso del acero inoxidable son necesarias 24 horas a 1600C. Durante este horneado las porciones no metálicas de la impresión se queman por la elevada temperatura y las partículas metálicas se fusionan para formar un objeto metálico sólido y denso. El objeto una vez horneado se contrae aproximadamente 19%
Este proceso podría permitir la impresión de metales a precios muy bajos, haciendo que la impresión en metal esté disponible para muchas más personas y empresas, sin embargo falta por comprobar si los objetos impresos mediante esta técnica tienen la calidad, definición, consistencia y propiedades mecánicas de los objetos impresos con otros sistemas ya asentados en la industria.
Se desconoce el precio y el resto de características de esta novedosa impresora, pero el fabricante ha anunciado que en Julio empezaran la fase de testeo con clientes. Esperamos que en verano conozcamos más datos sobre este sorprendente modo de imprimir objetos en metal.