Hoy quiero presentarte un proyecto tan peculiar como el nombre con el que sus autores han decidido bautizarlo, Brainternet. El mismo a día de hoy está siendo liderado por Adam Pantanowitz, profesor e investigador de la Universidad Wits de Sudáfrica, y en el que se ha conseguido, por primera vez, conectar un cerebro humano a internet en tiempo real.
Entrando un poco más en detalle, en este proyecto los investigadores han estado trabajando en el análisis de las ondas cerebrales que emite la cabeza de un voluntario. Estas son analizadas mediante un electroencefalograma que, a su vez, envía esta señal a una Raspberry Pi que es la encargada de enviar por streaming los datos a una página web donde cualquiera las puede ver.
Brainternet busca que cualquier persona pueda comprender qué ocurre en todo momento en un cerebro humano
En declaraciones del propio Adam Pantanowitz:
Brainternet es una nueva frontera en los sistemas de interfaz cerebro-ordenador. Hay una importante falta de datos comprensibles sobre cómo un cerebro humano trabaja y procesa información. Brainternte busca simplificar la comprensión del cerebro de una persona y lo hace a través de la supervisión continua de la actividad cerebral.
En última instancia, estamos tratando de permitir la interactividad entre el usuario y su mente para que el usuario pueda proporcionar un estímulo y ver la respuesta. Brainternet se puede mejorar aún más para clasificar las grabaciones a través de una aplicación de smartphone que proporcionará datos. En el futuro, podría haber información transferida en ambas direcciones: entradas y salidas al cerebro
Como puedes ver, gracias a este interesante proyecto se ha conseguido dar un nuevo paso en el desarrollo de una posible interfaz cerebro-ordenador. Lamentablemente todavía queda mucho camino por recorrer ya que, como puedes ver, aunque de una forma bastante rudimentaria ya sería posible enviar señales de nuestra cabeza hacia la red aunque no recibirlas.