Un grupo de investigadores conformado por doctores de las universidades de Rice y Tianjin acaba de ser noticia tras conseguir desarrollar una metodologĆa Ćŗnica con la que poder fabricar cubos de un centĆmetro de lado de grafeno atómicamente delgado. Gracias a esta investigación, segĆŗn se ha concluido, finalmente el ser humano podrĆa haber conseguido encontrar una forma de poder fabricar grafeno a granel.
SegĆŗn palabras del quĆmico James Tour, co-autor del documento que estĆ” dando la vuelta al mundo:
Este estudio es el primero de su tipo. Hemos demostrado cómo hacer espumas de grafeno 3D sobre materiales de partida de no grafeno, y el método se presta a ser escalado a espumas de grafeno para aplicaciones de fabricación aditivas con control de tamaño de poro.
Un grupo de investigadores consigue desarrollar una metodologĆa para fabricar grafeno en grandes cantidades
Ahora bien, fabricar este material es algo muy complejo ya que se requiere de un molde pre-fabricado mediante un proceso de impresión 3D a base de deposición de vapor quĆmico a unos 1.000 grados Celsius y casi tres horas de calefacción y enfriamiento. DespuĆ©s de muchas horas de investigación, el equipo ha conseguido adaptar este trabajo al uso de una tĆ©cnica de impresión 3D comĆŗn con la que poder fabricar bloques de espuma de grafeno del tamaƱo de dedos.
Atendiendo las palabras sobre este nuevo mƩtodo de Junwei Sha, ex-alumno del laboratorio de Tour e investigador post-doctoral en Tianjin:
Este mĆ©todo sencillo y eficiente elimina la necesidad de utilizar moldes de prensado en frĆo y tratamiento de alta temperatura. TambiĆ©n deberĆamos ser capaces de usar este proceso para producir tipos especĆficos de espuma de grafeno como el grafito de corrugado impreso en 3D, asĆ como espuma de grafeno dopada con nitrógeno y azufre, cambiando los polvos precursores.