En un intento por revolucionar el mundo de la aviación, tres compañías tan potentes a nivel mundial como pueden ser Etihad Airways, Siemens y Strata Manufacturing, acaban de alcanzar una acuerdo de colaboración en el que se comprometen a trabajar de forma conjunta para intentar desarrollar y fabricar muchas de las piezas que componente los interiores de las aeronaves que surcarán los cielos de Oriente Próximo y el norte de África utilizando técnicas de impresión 3D.
Gracias a esto se pretende hallar la forma en la que las aerolíneas puedan mejorar todos sus diseños y sobre todo reducir costes de mantenimiento gracias a que las piezas se podrán fabricar completamente bajo demanda. Un primer paso en la alianza de estas tres empresas ha sido el crear un programa piloto en el varios ingenieros y diseñadores comenzarán a trabajar en el diseño de cabinas de aviones destinadas a las aeronaves de Etihad. Según podemos leer en el informe publicado, estas serán las primeras piezas de un avión fabricadas haciendo uso de tecnologías de impresión 3D que serán diseñadas, fabricadas y certificadas en los Emiratos Árabes Unidos, Oriente Próximo y Asia.
El trabajo conjunto de Etihad Airways, Siemens y Strata Manufacturing tiene el objetivo de diseñar y fabricar diferentes piezas para aviones por impresión 3D.
Cada una de las empresas, como era de esperar, llevará a cabo un cometido diferente. Por un lado Siemens aprovechará su experiencia global en la digitalización e impresión 3D. Esto le permitirá seleccionar los materiales adecuados, realizar pruebas y encargarse de la preparación de los procesos. Por su parte, los ingenieros de Etihad serán los encargados de certificar las piezas mientras que Strata se encargará de su fabricación.