Muchas son las ocasiones que hablamos de la inmensa cantidad de posibilidades que puede tener una Raspberry Pi, lamentablemente la comunicad y sobre todo los usuarios están empeñados en demostrar cómo de bueno puede ser su uso como emulador de una consola antigua, centro multimedia… básicamente parece ser que todos los proyectos giran en torno a estos temas. Hoy quiero mostrarte algo muy diferente, cómo crear tu propia cámara 360º económica utilizando este interesante controlador.
Si eres creador de vídeo o simplemente consumidor, seguro que en más de una plataforma, por ejemplo Youtube, te habrás topado con algún vídeo en 360º, sin lugar a dudas un formato que ofrece libertad de imágenes para ser visionado ya que cualquier usuario puede centrar la imagen en el punto que él considera más interesante en un momento concreto. Lamentablemente hacerse con una cámara para grabar este tipo de contenido es algo que parece estar disponible tan sólo para los bolsillos más pudientes.
Crea tu propia cámara 360º gracias a este proyecto publicado en la plataforma Tinkernut.
Para este proyecto, un usuario del conocido portal Tinkernut ha utilizado únicamente una lente panorámica para el iPhone, lo que hace que el proyecto tenga un coste total que no llega a superar los 75 dólares, un precio muy razonable con el que cualquiera puede tener su propia cámara 360º sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero, recuerda que para este tipo de cámaras hay muchas empresas que ofrecen soluciones cuyo precio ronda los 15.000 dólares como puede ser la plataforma Odyssey de GoPro.
Como puedes ver tanto en las imágenes como en los vídeos que hay en esta misma entrada, el usuario responsable del proyecto ha decidido utilizar una Raspberry Pi 3 dotada de SimpleCV, una lente panorámica compatible con el iPhone 4 de nombre Kogeto Dot que debe ser modificada para poder ser acoplatada a la plataforma e incluso una serie de archivos para crear, mediante impresión 3D, la carcasa para todo el conjunto.
Como puedes ver, los resultados obtenidos son bastante discretos aunque lo cierto es que por 75 dólares no se puede pedir más a un proyecto tan humilde. Como es lógico, hay soluciones mucho mejores como puede ser añadir un sensor de mucha más calidad, una cámara mejor, software mas potente… con los que mejorar tus vídeos aunque seguramente el coste del proyecto crezca considerablemente.
Más información: tinkernut