Seguramente que muchos de vosotros habéis tocado o simulado el tocar un tambor en una caja de Pringles y no es para tanto pues su forma y materiales hacen que sea fácil y que además suene, no tan bien como un tambor de verdad pero si que suena.
Esto puede tener su utilidad y puede incluso que gracias al Hardware Libre, las cajas de Pringles suenen tan bien como un tambor real. Al menos gracias a este proyecto que podemos recrear en casa.
Para poder realizar este proyecto casero, primero tenemos que coger varias cajas vacías de Pringles Mini ( las cajas pequeñas), una vez que las tengamos, las limpiamos y las quitamos la grasa, tanto del interior como de la tapa de plástico. Luego añadimos un sensor pinzoeléctrico a la tapa de esa caja de Pringles y el sensor a una placa Arduino Mini que será la encargada de capturar el sonido y digitalizarlo con la consiguiente mejora gracias a filtros y demás herramientas musicales.
Las cajas de Pringles pueden ser un instrumento improvisado muy bueno y efectivo
El software para Arduino Mini está disponible de manera gratuita así como el proceso de fabricación en la web de Instructables. Allí, el creador no sólo utiliza Arduino Mini sino que consigue conectarlo a un iPad para digitalizar y editar el audio que sale de este atípico instrumento musical.
Lo cierto es que no sé si realmente sale rentable comprar un tambor digital normal o sencillamente optar por este proyecto. En cualquier caso creo que es más divertido comerse las Pringles y luego construir este tambor digital, a ir a una tienda de música y comprar el instrumento en cuestión. Al menos, a mi así me lo parece ¿ Y vosotros qué pensáis? ¿ Creéis qué funciona bien este tambor rudimentario o sólo es ciencia ficción?