Hace unos días Microsoft presentó toda una gama de electrodomésticos inteligentes que estaban equipados con Windows IoT, algo nada novedoso, pero si lo era su software. A diferencia de otros modelos, estos electrodomésticos con Windows IoT tienen un asistente de voz muy peculiar: Cortana.
Efectivamente, Cortana llegará otros dispositivos que tengan Windows IoT pero no a todos ni actualmente. El famoso asistente de Microsoft llegará con la próxima actualización de Windows 10, Windows 10 Creators Update, algo que llegará a nuestros ordenadores en marzo del 2017.Esta actualización hará que placas de Hardware Libre como Raspberry Pi puedan obtener un asistente virtual sin pagar un duro por ello, incluso recrear otros dispositivos que necesitan de un asistente virtual o inteligencia artificial.
Cortana permitirá que podamos crear altavoces inteligentes con Raspberry Pi y Windows IoT
Actualmente existen muchos proyectos que intentan imitar el Amazon Echo o Google Home pero a costa del Hardware Libre, aunque al final, todos ellos necesitan del software de estas empresas para que funcionen, es por ello que puede que Cortana represente un alivio para muchos proyectos que no encuentran sus necesidades cubiertas con estas inteligencias artificiales.
En este caso, no sólo Raspberry Pi sería compatible con Cortana sino que otras placas libres como Arduino podrían funcionar perfectamente con este asistente de voz. Además, Microsoft incluirá en el asistente una función nueva llamada «Voz de Campo Lejano» que hará que podemos controlar Cortana con una distancia de hasta 4 metros de distancia, algo interesante para ciertos proyectos e incluso para ciertas habitaciones o lugares pequeños.
Personalmente creo que es una gran noticia que Cortana llegue al Hardware Libre pues era un terreno que estaba copado por Alexa de Amazon, pero ahora puede que más asistentes virtuales lleguen a placas de Hardware Libre y proyectos caseros, al menos sería positivo ¿no creéis?