Como ya hemos podido ver en alguna que otra ocasión, hay ciertos lugares en este mundo cuya vista es preciosa pero, debido a ciertas circunstancias como puede ser su difícil acceso no se puede apreciar con toda la frecuencia que nos gustaría. Uno de estos puntos, debido precisamente a su acceso no es tan famoso como debiera, se encuentra en Portual. Hablamos de Covão do Conchos, un agujero situado en mitad de un pantano localizado en la Sierra de la Estrella.
Entrando un poco más en detalle, Covão do Conchos, tal y como te estás imaginando tras ver la imagen situada justo en la cabecera de esta misma entrada, es un agujero en mitad de un pantano donde el agua se filtra hasta las profundidades de la Tierra. Lo cierto es que poco o nada tiene este tremendo agujero de natural ya que, tal y como podemos entender en cuanto buscamos un poco de información al respecto, fue creado en el año 1955 por el gobierno portugués.
Este enorme agujero que puedes ver en el vídeo que hay justo sobre estas líneas hace que el agua caiga por una serie de tubos en un recorrido de unos 1.519 metros de largo. Gracias a la velocidad que el agua va cogiendo en su vertiginoso descenso se consigue que, al pasar por una serie de turbinas, estas se muevan transformando este movimiento en energía eléctrica válida para le consumo.
Curiosamente y a pesar una de las curiosidades más grandes que podamos encontrar en la orografía portuguesa lamentablemente Covão do Conchos no es uno de los sitios más visitados por el turismo portugués debido, entre otras cosas, a que para llegar a este punto hay que pasar por caminos muy farragosos y complicados no aptos para todas las personas. A esto también hemos de sumar que la falta de publicidad hace que este sea un punto desconocido.