Los usos que podemos dar a las placas Arduino son casi infinitos pero también los usos que podemos dar a Raspberry Pi son muchos y no todos son tener un minipc.
En este caso os vamos a contar cómo construir un escáner de libros para digitalizar nuestros libros de papel y convertirlos en pdf o epub, con el fin de que ocupen menos espacio. Para ello sólo hemos de necesitar unos bloques de Lego, una Raspberry Pi y la PiCam, un complemento cada vez más importante para los usuarios de Raspberry Pi.
Bookreader y BrickPi son complementos que nos permitirán crear este escáner de libros
El proyecto se llama Bookreader. Se basa en los bloques de Lego, los cuales se montan en estructura similar a la de una impresora 3D. Necesitamos también un motor y una rueda de Lego, esto es importante pues ello lo utilizaremos para pasar la página y colocarla de manera adecuada para la fotografía. Una vez que está colocada, la PiCam hace su trabajo y fotografía la página del libro para luego digitalizarla y convertirla en pdf. Luego, esto se guarda en la Raspberry Pi y tras guardarse, envía instrucciones de pasar página y colocarlo otra vez.
Este Bookreader es muy simple y económico. Un proyecto interesante para quienes buscan digitalizar sus viejos libros y no gastarse mucho dinero en ello, como las actuales soluciones que existen.
Además de las piezas de Lego, la Raspberry Pi y la Pi Cam, necesitaremos una caja de batería, la rueda de Lego con servomotor y software necesario para digitalizar los libros. Actualmente lo podemos adquirir de manera separada pero existe un kit llamado BrickPi que nos proporciona gran parte de estos componentes.
El software así como las instrucciones de montaje las encontraréis en este enlace. Todo de manera gratuita y sencilla a pesar de estar en inglés. En cualquier caso, el resultado de este proyecto merece la pena pues actualmente son muchos por no decir miles, los libros que están aún sin digitalizar.