El fenómeno IoT está llegando a todo el mundo y cada vez es más fácil crear dispositivos inteligentes para nuestra casa o para nuestra vida. El dispositivo que os presentamos hoy es curioso y fácil de hacer, es por eso que tanto me ha llamado la atención. Muchos lo llaman dispositivo musical de bienvenida o lo que vulgarmente podría ser considerado como alarma inteligente o un simple timbre.
La idea es usar una Raspberry Pi para que controle de manera inteligente los altavoces y pueda emitir música en función del objeto de detectado por su sistema de detección. La única diferencia que existe respecto a una alarma, es que el sistema de detección nos podrá avisar al móvil e incluso modificar la melodía en función del objeto detectado o simplemente de la hora en que esto ocurra.
El sistema musical de detección es barato de construir pues sólo se necesita unos altavoces, una placa Raspberry Pi 3 o Pi Zero W, un sensor PIR, una tarjeta microsd de 16 Gb y varios cables jumpers para manipular la placa. Unido todo esto nos dará un sistema raspberry Pi que se conecta a cualquier dispositivo bluetooth y que además tiene sensor de movimiento.
El sistema musical de bienvenida es igual a una alarma inteligente pero más económica
Ahora sólo hemos de conseguir el software necesario para que todo esto funcione adecuadamente. En la guía de construcción conseguiremos este software que además de hacer funcionar la Raspberry Pi, conecta la placa con los altavoces bluetooth, activa el sensor de movimiento o sensor PIR y además añade un bot de telegram que nos avisará al móvil u ordenador cuando el sistema musical de bienvenida sea activado.
Como podéis ver, todo los componentes existen desde hace tiempo y sólo hace falta unas lineas de código para que funcione como queremos, algo sencillo y práctico para quienes son despistados o sencillamente quieren tener un sistema de alarma musical.