Voltera V-One es una startup de reciente creación que acaba de conseguir el primer premio del concurso anual James Dyson Award, un importante galardón que les ha sido otorgado gracias a la creación de una peculiar impresora 3D con la que directamente cualquier usuario podrá imprimir sus propios circuitos integrados PCB en cualquier lugar y sin necesidad de conocimientos técnicos y químicos ahorrando así, sobre todo, bastante tiempo en el desarrollo de complejos sistemas electrónicos.
Si alguna vez te has enfrentado a este tipo de desarrollos, seguro que sabrás lo frustrante que puede llegar a ser crear una de estas placas y que por algún motivo, durante su proceso de creación, finalmente no llegue a funcionar todo como debe. Voltera V-One propone que sea una impresora 3D la que cree este tipo de prototipos PCB de forma rápida y económica para que, posteriormente tan sólo tengas que dedicarte a soldar los componentes necesarios para hacerla funcionar.
Según Alroy Almeida, uno de los fundadores de la empresa Voltera V-One:
En un mundo en el que la impresión 3D ha revolucionado enormemente la forma de hacer bascosas, la manera de hacer prototipos de las placas de circuito interno es bastante arcaica.
Entrando un poco más en detalle, lo que ha conseguido Voltera V-One es crear una impresora que puede hacer uso de tintas conductoras y aislantes para que, sobre la base adecuada, crear circuitos integrados completamente funcionales de dos capas. Por otro lado, esta impresora es capaz de aplicar soldadura donde haga falta por lo que los ingenieros tan sólo deben ir añadiendo componentes y esperar a que el propio sistema haga su trabajo.
Por el momento cierto es que hablamos de «tan sólo» un prototipo, un modelo único que gracias a la financiación conseguida al ganar este famoso concurso podrá comenzar a producirse en serie, algo que seguro hará las delicias de muchos fanáticos de la electrónica e ingenieros.
Hola, he visto el precio de esa impresora de PCB (cerca de 2.000€), si se pudiera adaptar el dispensador de los materiales que tiene esa impresora a otras, seguro que se le podrían adaptar a impresoras 3d como la Prusa i3 y abaratar costes… (ya que la Prusa i3 puede valer en torno a los 500€).
Un saludo a tod@s