Hace unas semanas que se han reabastecido las tiendas con unidades de Raspberry Pi Zero y eso está haciendo que se mejoren y creen nuevos proyectos de la Comunidad Raspberry Pi.
Uno de ellos ha sido este proyecto de etiqueta inteligente, una etiqueta que nos permitirá cambiar la información con tan sólo un envío simple de datos, siendo totalmente reutilizable y pudiéndose utilizar en cualquier contexto sin tener que importar el aspecto o la información de la etiqueta.
Para crear este pequeño gadget, sólo necesitamos una placa Raspberry Pi Zero, una batería pequeña tipo Li-Po, una pantalla de tinta electrónica de 2 pulgadas y un adaptador de corriente para cargar la batería. Además se necesita imanes para poder enganchar la etiqueta o insignia, aunque personalmente prefiero optar por un imperdible que es menor peligroso para la electrónica de la Pi Zero.
Lo mejor es optar por un imperdible en lugar de imanes para utilizar con esta etiqueta inteligente
Una vez que hemos ensamblado todo, instalamos Raspbian en Pi Zero junto al software que aparece en esta página. Esto hará que podamos modificar o personalizar el mensaje que aparecerá en la pantalla de tinta electrónica.
El precio de esta insignia o etiqueta inteligente es bastante alto, pero también es cierto que nos ahorrará mucho dinero si siempre necesitamos o utilizamos bastante este tipo de accesorios, accesorios que por lo general son desechables y que por lo tanto siempre necesitamos uno nuevo.
Este mismo proyecto podemos alterarlo y tener como resultado una etiqueta inteligente que podamos utilizar en nuestra casa, para poner fechas o nombres o simplemente usarlo en el mundo empresarial y tener una etiqueta inteligente que nos ahorrará tiempo, dinero e incluso puede ser un reclamo para los clientes. En cualquier caso, esto es un ejemplo de las posibilidades que la Pi Zero puede ofrecernos y aún hay mucho más que podemos hacer con esta placa económica.