Los amantes de Star Wars han encontrado una forma de canalizar su amor a la Saga en el Hardware Libre. Así son muchos los usuarios que crean o intentan replicar los robots y drones que aparecen en las películas de Star Wars. El más famoso de todos estos robots es sin lugar a dudas R2-D2, pero existen otros modelos que están siendo replicados. El último en conseguir la aprobación de Lucasfilm ha sido el robot R4-P17, un robot que acompañaba a Obi-Wan Kenobi.
Alejandro Clavijo ha desarrollado un robot similar a R2-D2, con madera y aluminio. El cerebro de R4-P17 está compuesto por cuatro placas Arduino, dos de ellas Arduino UNO que gestionan los movimientos y la información de los sensores que el robot tiene en su interior. Las otras placas se ocupan de tareas como la gestión inalámbrica o la gestión de puertos USB, puertos que tiene la versión artesana de este robot.
R4-P17 inaugura un club de creadores de drones de Star Wars
El robot R4-P17 es un modelo totalmente funcional aunque no es similar al demostrado en la película. El R4-P17 creado por Alejandro Clavijo anda correctamente y emite luces, aunque no podrá procesar ni tampoco tiene sonidos o voz como otros robots de la saga de Star Wars. Sin embargo, la estructura y apariencia es tan real que la empresa que produce y tiene los derechos de Star Wars, Lucasfilm, ha reconocido y validado el proyecto. Una garantía que pocos proyectos de Hardware Libre han conseguido en este tiempo.
Y para quienes les gusten crear réplicas funcionales, este modelo se puede reproducir, mejorar o personalizar gracias a la guía de construcción que podemos encontrar en la web oficial del proyecto. Una guía que explica paso a paso, con imágenes y todo el código necesario, la construcción de R4-P17.