Un campo muy interesante y que tiene bastante futuro es el Hardware Libre aplicado al mundo de los juguetes. Este campo no sólo crea juguetes nuevos sino que puede hacer que los más pequeños aprendan programación o nuevas tecnologías desde muy pequeños. Tal es el caso de Cubetto, un juguete para los más pequeños que poco a poco enseñará a los pequeños dueños de la casa como programar.
En el mercado existen ya unos cuantos kits de robótica y electrónica que ofrecen lo mismo, la diferencia con Cubetto está en que Cubetto no tiene ninguna pantalla táctil ni otro tipo de pantalla, por lo que el niño aprende a base de utilización de componentes.
Cubetto está creado con Arduino pero no necesita de ninguna pantalla para funcionar
Cubetto no sólo se compone del cubo que veis sino también de otros elementos que ayudarán a los más pequeños a aprender programación sin necesidad de depender de un ordenador. Así Cubetto se compone de un consola de programación física, un conjunto de bloques de codificación expansibles, una colección de mapas ilustrados y un libro de actividades. Todo ello permite que los pequeños aprendan a programar de una forma modular y fácil.
Cubetto salió hace tiempo a través de la plataforma kickstarter para conseguir la financiación necesaria. No sólo se ha conseguido ese dinero sino que además podemos adquirir a través de su web oficial un kit de Cubetto. Este juguete programable está basado en los diseños de la placa Arduino con el chipset Atmel, el mismo que encontramos en las placas Arduino UNO.
Sin embargo el precio de Cubetto no es el mismo que Arduino UNO. En este caso el precio del juguete es 200 euros, un precio un poco alto aunque los beneficios que se adquieren con él son muy altos. Aunque tal vez, al ser Hardware Libre, se pueda construir uno mismo un juguete que enseñe programación a los más pequeños y no tan pequeños ¿ vosotros qué pensáis?