Hardware Libre es un blog que se centra en el Hardware Libre y en sus modificaciones, pero a veces encontramos otros elementos que comparten la misma filosofía que el Proyecto Arduino o Raspberry Pi, pero no tienen componentes electrónicos o al menos no se les espera. Este es el caso del mueble Delaktig de Ikea.
El fabricante sueco se ha cansado de ver como sus muebles son modificados e incluso se les añade nuevas funciones gracias a placas como Arduino o Raspberry Pi y ha decidido crear su propia linea de muebles hackeables.
Así, el primero de estos muebles se llama Delaktig, un mueble que se lanzará durante los próximos meses y que en parte será un sofá, pero un sofá que se podrá modificar gracias a los diversos componentes que Ikea lanzará para este modelo.
Delaktig será un mueble oficial de Ikea para ser modificado
El núcleo de este mueble será una estructura de aluminio con patas al cual se podrá ensamblar con otros dispositivos sin fastidiar ningún componente o sin tener que alterar los componentes con nuestras propias manos.
Delaktig es un mueble interesante para muchos que son manitas pues pueden convertir un sofá sencillo en un centro de ocio donde el usuario pueda cambiar el canal o el contenido multimedia con tan sólo un botón. Algo que se podrá hacer acoplando una Raspberry Pi o una placa Arduino.
Por el momento sólo conocemos este mueble de Ikea pero según ha comunicado la empresa sueca, la linea o familia de productos de este tipo se ampliarán sustancialmente. Aunque el principal punto de estos muebles sigue siendo un misterio, me refiero al precio del mueble. Un punto al que seguramente mucha gente hará decantarse por esta nueva linea de muebles o continuar con los muebles tradicionales de Ikea que se pueden alterar ¿ vosotros qué os parece Delaktig?