Desde hace unos cuantos años estamos viendo como finalmente los fabricantes, a la hora de crear y diseñar un dron, básicamente apuestan o bien por un diseño en ala fija o por uno creado a base de multirrotores. Para romper esta decisión hoy quiero presentarte el modelo creado por un equipo de ingenieros de la Universidad Técnica de Delf que directamente han creado un dron de ala fija con multirrotores para que pueda despegar en vertical, este modelo ha sido bautizado como DelfAcopter.
La idea que los ha llevado hacia este desarrollo parece ser muy clara ya que literalmente apuestan por aprovechar toda esa agilidad y la posibilidad de poder aterrizar en espacios muy reducidos de los drones dotados de varios rotores con la capacidad de carga y la mayor velocidad que pueden alcanzar los drones de ala fija. Como puedes ver en el vídeo que hay situado justo bajo estas líneas, llama especialmente la atención la velocidad con la que el DelfAcopter, tras despegar en vertical, cambia su posición en pleno vuelo.
Un equipo de ingenieros nos muestra como combinar las ventajas de un dron multirrotor con las de uno de ala fija.
En cuanto a características técnicas nos encontramos con una aeronave que pesa unos cuatro kilogramos y que es capaz de operar de forma completamente autónoma gracias a que lleva incorporado un Parrot S.L.A.M.dunk. Este mismo kit, además de permitir al dron que vuele de forma autónoma, ofrecer funciones de evasión de obstáculos. Con todo este sistema, el DelfAcopter es capaz de realizar vuelos a velocidades de hasta 107 kilómetros por hora y, gracias a una batería de 10.000 mAh este modelo tiene una autonomía de 60 minutos arrastrando de su carga máxima.
Según se ha publicado desde la Universidad Técnica de Delf, el DelfAcopter será expuesto y presentado al público en el Outback Medical Challenge, un evento que este año se celebrará en Australia y en el que este dron y todos los que allí se presenten deberán probar la eficacia de sus sistemas en una prueba donde deberán transportar plasma sanguíneo a una persona situada en una zona inaccesible a unos 30 kilómetros de distancia.
Seria Manifico tener u dron que no requiera llevar bateria y pueda ser manipulado con GSP/GRPS.