Cómo hacer un detector de mentiras con Arduino

ejemplo final del detector de mentiras

Siguiendo con las propuestas para crear tus propios proyectos, en esta ocasión quiero mostrarte cómo crear un interesante detector de mentiras con el que dejar con la boca abierta a todos tus invitados gracias a su buen funcionamiento. Como bien dice el título de esta entrada, en esta ocasión vamos a utilizar una simple placa Arduino que servirá como controlador para todo el proyecto.

En este proyecto, además de aprender cómo funcionan en profundidad este tipo de detectores, algo que no deja de ser interesante, nos servirá para conocer cómo funciona nuestro cuerpo y las diferentes respuestas que el mismo puede dar dependiendo de la situación en la que te encuentres o, por otro lado, las emociones que sufres dependiendo de la pregunta que te puedan hacer.

Cómo funciona el detector de mentiras

Antes siquiera de comenzar a construir el detector de mentiras, quizá lo mejor sea comprender cómo funciona. Gracias a esto seguro que te será mucho más sencillo el entender por qué el hardware se conecta de determinada manera y sobre todo el por qué el código fuente que hace que todo funcione correctamente está así programado. Después llegará esa parte de personalización que seguro querrás probar para adaptar y personalizar el proyecto a todas las necesidades que puedas tener.

La idea en la que se basa este proyecto es la de proporcionar un medio con el que conseguir medir las diferencias en el estado de ánimo de cada persona. Una de las particularidades de los detectores de mentiras y en los que se basaron en un primer momento es la de que la piel cambia la conductividad dependiendo de muchos estados como puede ser el ánimo que tengamos en determinado momento.

Esta diferencia en la conductividad de nuestra piel se denomina actividad Electrodermal (hay mucha información al respecto en internet). Gracias a esta propiedad de la piel trataremos, con ayuda de Arduino y un software específico, de ver todos esto cambios que se producen en la conductividad de la piel dependiendo de nuestro estado de ánimo mediante el uso de gráficos.

Para empezar a trabajar con nuestro peculiar detector de mentiras, tal y como solemos ver en las diferentes pruebas, podríamos comenzar por sentar a cualquier sujeto frente a nuestro hardware, conectar los sensores y responder a preguntas fáciles tales como ‘¿cómo se llama?‘ o ‘¿donde vive?‘. Estas preguntas nos servirán de línea base para conocer el estado anímico del sujeto al que queremos preguntar. Posteriormente podremos realizar diferentes preguntas para detectar si están mintiendo o no a raíz de que se puedan poner nerviosos, lo que producirá un cambio en la línea base.

Arduino Nano

Lista de piezas que necesitaremos para construcción de nuestro detector de mentiras

Para llevar a cabo todo este proyecto tendremos que hacer uso de un microcontrolador para detectar las diferencias y enviar los datos a la computadora. A su vez, para que nuestro ordenador reciba los datos de este microcontrolador, el mismo debe estar dotado de un chip de comunicación en serie lo que nos lleva a la conclusión de que, por ejemplo, no nos sirve un Arduino Mini o un Adafruit en sus versiones más económicas. Este punto es básico para conseguir llevar a cabo este proyecto por lo que, si en lugar de un Arduino Nano como utilizaremos tenemos por casa otro tipo de microcontrolador, podremos utilizarlo siempre que posea un chip de comunicación en serie integrado.

Componentes electronicos necesarios

Materiales necesarios

Herramientas necesarias

  • No products found.
  • No products found.
  • Cutter

cableado para el detector de mentiras

Comenzamos a dar forma a nuestro detector de mentiras cableando todo el proyecto

Tal y como puedes ver en la imagen que hay situada justo sobre estas líneas, cablear todo el proyecto es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar ya que básicamente tan sólo hay que realizar seis sencillos pasos:

  • Conectar un cable, se generoso con su longitud, al pin analógico de Arduino
  • Conecta la resistencia a Tierra y al cable que anteriormente hemos conectado al pin analógico de Arduino
  • Conecta un cable de bastante longitud al pin de 5 voltios de Arduino
  • Conecta el ánodo (pata larga del led) del led verde al pin 2 y el cátodo (pata corta) al suelo
  • Conecta el ánodo del led naranja al pin 3 y el cátodo a tierra
  • Conecta el ánodo del led rojo al pin 4 y el cátodo a tierra.

Este es todo el cableado que deberás tener conectado. En principio es suficiente con tenerlo así y situado sobre alguna superficie de forma que no se mueva nada. Todo esto podremos cubrirlo más adelante y darle una vista mucho más atractiva.

diferentes tipos de gráficas

Llega el momento de desarrollar e instalar todo el software a nuestro detector de mentiras

Antes siquiera de comenzar a desarrollar nada, debemos tener claro que, tanto para programar como para compilar todo el proyecto utilizaremos la versión más reciente de Arduino IDE. Utilizaremos esta versión ya que, en las últimas lanzadas se integró un monitor que permite ver los datos que se reciben de una forma muy visual gracias a un gráfico en tiempo real en lugar de estar utilizando el monitor de serie, donde esta información aparecía en formato texto.

Para ejecutar este monitor tan sólo tenemos que abrir Arduino IDE, ir el menú herramientas y debería estar localizado justo bajo el monitor de serie. Una vez tenemos todo esto configurado, tan sólo tienes que descargar el fichero que te dejo justo bajo estas líneas, abrirlo y subirlo compilado a tu placa.

conexión de los cables al velcro de los dedos

Realizamos los clips que irán en los dedos del sujeto que se someterá a la prueba

Una vez que tenemos el proyecto prácticamente completo, llega el momento de dar un paso más y crear los clips que serán los encargados de detectar la conductividad que presenta nuestra piel en un momento concreto.

Como puedes ver en las imágenes que hay repartidas por toda esta misma entrada, la idea pasa por pegar una tira de papel de aluminio en la parte inferior de la tira de velcro. Esto hay que hacerlo en los dos trozos de velcro que vamos a utilizar.

Una vez tenemos las tiras listas, al y como puedes ver en la imagen que hay situada justo sobre estas líneas, llega el momento de conectar al papel de aluminio el cable que tenemos conectado al pin analógico de Arduino. Este paso debemos hacerlo, exactamente de la misma manera, con el otro trozo de velcro y el cable que tenemos conectado al pin de corriente de Arduino, al pin de 5 voltios. Asegúrate que las conexiones son fuertes y no se desconectan con tan sólo mover un poco el velcro.

ejemplo de caja para el detector de mentiras

Fabricación de una caja para guardar todo nuestro hardware

En este caso apostaremos por realizar una especie de caja para guardar todos los componentes de nuestro detector de mentiras de una forma muy rudimentaria pero bastante eficaz. La idea pasa por realizar un pequeño compartimento donde guardar los anillos de velcro. Este, a su vez, debe contener tres pequeños agujeros para que se puedan ver los LED.

Como seguro estarás imaginando, el material que vamos a utilizar para fabricar esta especie de caja es la cartulina que aparece en la lista de materiales necesarios. De la cartulina que tenemos cortaremos dos rectángulos de 15 x 3 centímetros, un rectángulo de 15 x 5 centímetros, tres rectángulos de 4 x 3 centímetros, un rectángulo de 9 x 5 centímetros y un rectángulo de 6 x 5 centímetros.

Una vez cortados todos los rectángulos tomaremos el de 15 x 5 centímetros que nos servirá como base. Los dos rectángulos de 15 x 3 y dos de 5 x 3 irán pegados a los lados de la base. Ahora toca pegar el tercer rectángulo de 5 x 3 a la base a 6 centímetros de lado.

En este punto debes tener un rectángulo que se divide en dos lados, uno con una longitud de 6 centímetros y el otro con una longitud de 9 centímetros. El lado con una longitud de 6 centímetros es donde vamos a colocar la electrónica mientras que, en el otro lado, es donde irán alojadas las almohadillas para los dedos.

Llegados a este punto tan sólo tenemos que cortar 3 agujeros, del tamaño de los LEDs, en el rectángulo de 6 x 5 centímetros pegándolos al lado de los 6 centímetros. Tan sólo quedaría pegar, con cinta adhesiva, el lado corto del rectángulo de 9 x 5 centímetros en el lado más alejado del lado de 9 centímetros. Este último paso nos servirá como una especie de tapa que se moverá hacia arriba y hacia abajo para guardar y desvelar las almohadillas de los dedos.

Una vez hemos instalado todos los componentes dentro de la caja, si todo ha ido bien, debemos tener ante nosotros un pequeño detector de mentiras. Como seguro estarás pensando, a pesar de que su funcionamiento es muy simple, lo cierto es que no es muy preciso ya que la mayoría de los detectores de mentiras profesionales cuentan con una gran cantidad de sensores, como puede ser un monitor de ritmo cardíaco, para determinar con mucha mas certeza si un sujeto miente o no.

Más información: instructables


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.