Dubai muestra su primera edificio impreso en 3D

Dubai

En Dubai saben muy bien que llegado el momento no van a poder seguir viviendo de las enormes rentas que les estÔ proporcionando el petróleo. Debido a esto y en un movimiento mÔs que interesante, llevan años haciendo que su ciudad sea de las mÔs atractivas e interesantes del mundo para el turismo por lo que no dudan en afrontar proyectos hasta ahora imposibles o donde se tenga que utilizar las tecnologías mÔs novedosas. Sin ir mÔs lejos, en materia de impresión 3D, quieren ser literalmente líderes mundiales en 2030.

Entrando un poco mÔs en detalle, en la fotografía que hay situada justo en la cabecera de esta misma entrada se puede observar lo que ellos denominan como «oficina del futuro» y no es otra cosa que un proyecto donde se muestra el compromiso de Emiratos Árabes Unidos con la impresión 3D. atendiendo a las declaraciones de Shaikh Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos y gobernador de Dubai:

Realizamos lo que planeamos, perseguimos actos, no teorƭas. Un mundo que cambia rƔpidamente nos obliga a acelerar el ritmo de nuestro desarrollo, la historia no reconoce los planes sino los hechos.

Para esto desde Dubai se acaba de poner en marcha un programa mundial para impresión 3D que se centrarÔ en tres sectores del mercado muy específicos como son la construcción, los bienes de consumo y la medicina. Como puedes ver, dejan literalmente fuera de sus esfuerzos en investigación el sector aerospacial, uno de los mÔs interesados en el uso de la impresión 3D debido, seguramente, a que en este campo Estados Unidos y Europa han cogido mucha ventaja a estas alturas.

Volviendo al edificio que acaban de construir, destacar que hablamos de un proyecto de unos 250 metros cuadrados que presenta un diseño muy estilizado e innovador a base de líneas curvas. Para su construcción los ingenieros han tenido que utilizar una mezcla especial de mortero desarrollado conjuntamente por ingenieros de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos que posteriormente fue probado en Reino Unido y China. En cuanto a la impresora necesaria, hablamos de un modelo fabricado a medida de 6 metros de alto, 36 metros de largo y 12 metros de ancho.