Egatel es una empresa con sede en Galicia especializada en telecomunicaciones que acaba de sorprender con la presentación de un nuevo sistema de comunicaciones antipirateo especialmente desarrollado para ser utilizado por drones. Esta es la respuesta que ha tenido la empresa a todos esos programas, cada vez más comunes que, a través de redes wifi, son capaces de piratear la señal con la que un dron comercial se comunica con la emisora.
La solución propuesta por Egatel se basa en el uso de diversas técnicas presentes en el campo de las radiofrecuencias para evitar así el que una señal pueda ser pirateada. Una de estas técnicas consiste en utilizar el espectro de ensanchado donde se pueden camuflar los picos de la señal de comunicación de varias formas como suavizando los mismos o ensanchando todo lo posible la señal para que así esta se confunda y no sobresalga por encima del ruido.
Egatel presenta una nueva tecnología que evitaría que la señal de los drones fuese pirateada.
Otro de los métodos que puede utilizar esta tecnología es el denominado como frequency hopping que no es otra cosa que el uso de una estrategia donde se aprovechan la posibilidad de saltar de frecuencia en frecuencia por lo que todos los usuarios que se encuentren a la escucha de una señal no pueden detectar con exactitud en qué frecuencia está el dron. Como puedes ver, una tecnología que ofrecer literalmente una visión opuesta a la que nos presentaba hace un par de días Jonathan Anderson.
Como detalle final, comentarte que la empresa Egatel a día de hoy ya está trabajando conjuntamente con la startup Avansig para conseguir que, ya en 2017, esta última pueda crear un prototipo de aeronave no tripulada dotada de esta tecnología. Según se ha comunicado, la misma está especialmente diseñada para todos los sistemas dedicados a la vigilancia, sobre todo del interior de edificios.