¿Qué es la energía reactiva? Todo lo que debes saber

energía reactiva

La energía reactiva es un concepto desconocido por muchos, pero que puede ser de gran interés. Especialmente si estás buscando ahorrar algo en la factura de la luz de tu hogar o de tu empresa. De hecho, seguro que lo has visto reflejado en tu factura de energía y lo has pasado por alto.

Cuando se analiza esta energía reactiva, es un término que implica redes sinusoidales, armónicos, efecto Joule de la red, etc. Conceptos algo extraños para la mayoría de los usuarios que no saben de qué se está hablando. Pero aquí podrás comprender de una forma sencilla qué es.

¿Qué es el la energía reactiva?

energía reactiva esquema

Cuando se habla de una red eléctrica se puede hablar de la energía total, que es la aparente. Ésta es la suma de dos energías, o dicho de otro modo, se puede descomponer en dos tipos de energías distintas:

  • Energía activa: es la que realmente se transforma en trabajo (o en calor). Es decir, la que realmente están usando las máquinas y apartaos conectados a la red. Por ejemplo, la que consume la estufa, la luz, el televisor, electrodomésticos, etc. Se mide en kWh.
  • Energía reactiva: esta otra energía fantasma no se consume para una utilidad práctica. En este caso se mide en kVArh (kilovoltio-amperio reactivo por hora). Se asocia a aparatos que usan bobinas, como las máquinas industriales, fluorescentes, bombas, motores eléctricos, etc.

Te puedes estar preguntando que si la energía reactiva no se consume, entonces por qué te la terminan cobrando en la factura de la luz. El motivo es que, aunque no haya que producirla, sí que hay que transportarla, ya que va y viene en el consumo de la red 50 veces por segundo (las redes de corriente alterna europeas funcionan a 50Hz). Eso producen variaciones en la intensidad eléctrica de los circuitos, desencadenando sobrecarga en las líneas transformadoras y en los generadores. Por eso, es necesario neutralizarla o compensarla.

Eso provoca que las compañías energéticas tengan que realizar más inversión en los equipos de generación, y en líneas de mayor capacidad de distribución, además de transformadores para el transporte y transformación de esa energía reactiva. Todos esos costes también se te facturan en concepto de energía reactiva.

¿Se puede eliminar este coste?

contador eléctrico, consumo

Según la normativa española, si el consumo de energía reactiva es superior al 33% de la energía activa consumida, entonces pagarás unos 4.15 céntimos por kVArh. En cambio, si fuese superior al 75% de la energía activa consumida, se elevará a unos 6.23 céntimos de euro por kVArh.

Para poder reducir o compensar los costes de energía reactiva se puede instalar una batería de condensadores. Para ello, deberías contactar con un técnico, y consultar los presupuestos, ya que debe ser un precio controlado que compense lo que vas a ahorrar. Si lo que vas a ahorrar es inferior a los gastos de la instalación, entonces no compensará…Por lo general sí que compensa, y en poco tiempo puedes rentabilidad la inversión.

Estas baterías de condensadores no solo evitan las molestas penalizaciones por esta energía reactiva, además permiten estabilizar la señal de la red y la calidad del suministro, por lo que todos tus aparatos conectados lo agradecerán. Anulan la energía inútil demandada por la red de alimentación y mejoran el factor de potencia.

Su funcionamiento es muy sencillo y eficaz. Estos equipos usan un regulador que interpreta las señales que le envían los equipos auxiliares y determina la potencia reactiva que hay que compensar en cada instante. En función de eso, ordenará realizar una serie de acciones (escalones de condensadores que irá conectando o desconectando según necesite) para contrarrestar.

Como se puede apreciar en el vídeo, se debe conectar al cuadro general de la instalación de tu empresa o vivienda. El técnico podrá realizar este montaje de forma segura y también analizará las necesidades de cada cliente para ajustar la instalación para ofrecer los mejores resultados.

¿Realmente ahorran estas baterías de condensadores?

Sí, estos elementos logran compensar esa energía reactiva bastante bien, llegando a reducir ese concepto de tu factura a 0€. Por tanto, solo pagarás por la energía activa, la que realmente estás consumiendo para algo útil. Además, también evitarás el IVA correspondiente a la energía reactiva. Por tanto, el ahorro anual puede ser considerable. Mucho más en empresas.

¿Cuáles son las mejores marcas?

Si estás interesado en comprar una de estas baterías de condensadores para que un electricista te las instale, deberás conocer algunas de las mejores marcas:

  • Schneider Electric
  • Cydesa
  • Circutor

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.