Si eres usuario de un smartphone seguro que conocerás que, una de las aplicaciones más que similares y de gran fama de Whatsapp es Telegram, un cliente de mensajerĂa muy versátil que, presenta varias peculiaridades como la posibilidad de poder utilizar el mismo nĂşmero de telĂ©fono desde diferentes dispositivos de forma simultánea. Gracias precisamente a esta caracterĂstica hoy quiero presentarte un pequeño tutorial con el que podrás enviar mensajes de texto e incluso archivos multimedia a tus contactos desde una Raspberry Pi.
Tanto o más interesante es el hecho de que podamos configurar nuestra Raspberry Pi de forma que, ante cierto comando recibido por Telegram nuestra tarjeta pueda ejercer algún funcionamiento adicional, es decir, imaginemos que enviamos por Telegram a nuestra tarjeta la palabra «foto» y esta nos devuelve una imagen de cualquier estancia de la casa, «luz» para que automáticamente se encienda una luz cualquiera o «abrir» para que automáticamente se abra la puerta del garaje.
Seguro que esta funcionalidad adicional te ha llamado bastante la atenciĂłn. Si es asĂ nos ponemos manos a la obra no sin antes comentarte que necesitaremos para llevar a cabo el proyecto una Raspberry Pi B o Raspberry Pi B+ asĂ como una tarjeta microSD de 8 GB Clase 10 con la Ăşltima versiĂłn de Raspbian preinstalada.
Una vez disponemos de todo lo anterior arrancamos y desde un Terminal comenzamos con la actualización y configuración básica. Seguro que habrá muchos usuarios que esto no lo necesiten pero mejor lo hacemos todo paso a paso y a buen ritmo para no saltarnos nada. Comenzamos ejecutando y actualizando los paquetes con:
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
Seguimos con la instalaciĂłn y actualizaciĂłn de varias librerĂas indispensables donde el sistema encontrará todas las librerĂas que necesitamos
sudo apt-get install libreadline-dev libconfig-dev libssl-dev lua5.2 li-blua5.2-dev libevent-dev make
Turno del repositorio de GitHub
git clone --recursive https://github.com/vysheng/td.git && cd tg
./configure
make
Una vez tenemos todo instalado es turno de configurar lua, un potente y rápido lenguaje para script. La sintaxis es muy sencilla, en nuestro Terminal ejecutamos:
sudo nano /home/pi/tg/action.lua
y añadimos el siguiente contenido:
function on_msg_receive (msg)    if msg.out then        return    end    if (msg.text=='ping') then       send_msg (msg.from.print_name, 'pong', ok_cb, false)    end end  function on_our_id (id) end  function on_secret_chat_created (peer) end  function on_user_update (user) end  function on_chat_update (user) end  function on_get_difference_end () end  function on_binlog_replay_end () end
Con lo anterior tendrĂamos prácticamente todo configurado de forma que, cuando nosotros enviemos a Telegram el texto «ping» este nos devolverá «pong«.
Nos movemos al directorio tg
cd /home/pi/tg
Ejecutamos la siguiente orden
bin/telegram-cli -k tg-server.pub -W -s action.lua
Llega el momento de comenzar con las pruebas y enviar nuestro «ping» a Telegram, acto seguido y como puedes ver en la imagen la respuesta es nuestro esperado «pong«. Hay que tener en cuenta si utilizamos mayúsculas o no ya que el sistema es sensible a su uso.
Si lo que queremos es que, en lugar de «pong» nuestra Raspberry Pi devuelva una imagen, en la funciĂłn donde enviamos la respuesta tan sĂłlo tendrĂamos que indicar al sistema que realice una foto utilizando una cámara previamente instalada y nos la envĂe.
Enlace: instructables