Muchos son los centros de investigación y desarrollo que trabajan a día de hoy en nuevas formas de impresión 3D. Un claro ejemplo de esto lo tenemos hoy en los estudios que han sido publicadosp por parte del equipo de investigación de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, EPFL por sus siglas, dirigido por Paul Delrot.
En este campo los investigadores han conseguido demostrar que es posible el concepto de impresión 3D endoscópica, es decir, un tipo de impresión 3D que en lugar de máquinas especializadas se originaría directamente dentro del cuerpo de cualquier persona gracias al uso de una aguja cargada de fotopolímeros. Esta técnica puede facilitar enormemente la bioimpresión 3D así como el despliegue de la medicina regenerativa.
Esta investigación ofrece una gran solución y la posibilidad de llegada al mercado de la denominada como impresión 3D endoscópica
En palabras del propio Paul Delrot:
Con un mayor desarrollo, nuestra técnica podría habilitar herramientas de microfabricación endoscópica que serían muy valiosas durante cualquier cirugía. Estas herramientas podrían utilizarse para imprimir estructuras 3D de micro o nano escalas que faciliten la adhesión y el crecimiento de las células para crear tejidos de ingeniería que restauren los tejidos dañados.
Nuestro trabajo muestra que la microfabricación 3D se puede lograr con técnicas distintas de la focalización de un láser pulsado de femtosegundo de alta potencia. El método de microimpresión 3D del EPFL microfabricación tridimensional de fotón único a través de fibra óptica multimod.
Tal y como se especifica en el paper publicado por este equipo de investigadores, después de muchos años de trabajo se ha conseguido crear la técnica necesaria para producir estructuras a una escala muy cercana a las dos técnicas de litografía de fotones ya conocidas. La verdadera diferencia entre las técnicas mencionadas y la desarrollada por la EPFL es que su proyecto es mucho más compacto y, al utilizar un láser constante en lugar de un láser pulsado, se puede implementar en dispositivos mucho más económicos.