Si en algún momento has estudiado todo lo acontecido en una contienda como la II Guerra Mundial seguro que te habrás topado con la máquina Enigma, un artilugio creado por los nazis para cifrar y descifrar sus mensajes. Tal fue su importancia que muchos son los historiadores que comentan que Alemania perdió la guerra debido a que que los aliados pudieron hacerse con una unidad y, lo que es más importante, conseguir descifrar su funcionamiento.
Después de todo este tiempo, un grupo de alumnos de la Centrale Supélec de Rennes (Francia) ha decidido ponerse a trabajar y conseguir diseñar y fabricar una réplica de esta famosa máquina por impresión 3D. Como detalle, comentarte que esta no es la primera vez que se intenta realizar este trabajo, con anterioridad ya se realizaron otros intentos con resultados muy modestos debido a que todos su diseñadores eliminaban de sus trabajos la parte más difícil de crear, los rotores.
Espectacular trabajo el llevado a cabo por un grupo de alumnos para crear una máquina Enigma mediante impresión 3D.
Como puedes ver en las fotos que hay justo sobre estas líneas, en esta ocasión y para conseguir que el conjunto quede mucho más estático, se apuesta no solo por fabricar muchas piezas en plástico mediante impresión 3D, sino que detrás de todo el conjunto se pueden ver determinadas piezas fabricadas en madera, sobre todo en la estructura de la máquina, así como en metal. En su interior, aunque no se vea con demasiada facilidad, también hay ciertas piezas electrónicas muy modernas.
Sin más, justo al final de esta entrada, te dejo un link que te llevará justo a la página del proyecto donde, gracias a que es de código abierto, podrás encontrar un listado con todas las herramientas y materiales necesarios para que construyas tu propia máquina Enigma.
Más información: pascalr2blog